EMOLTV

Hogares destinan en promedio $126 mil a gastos relacionados al retorno a clases

Uno de cada cuatro pesos del presupuesto del hogar se destinará durante marzo al pago de colegiaturas, textos de estudio, útiles escolares, además de ropa escolar y transporte.

07 de Marzo de 2013 | 11:09 | Emol
imagen
Carla Pinilla, El Mercurio

SANTIAGO.- Para los chilenos el mes de marzo significa no sólo el término del período de verano, sino la llegada de un mes recargado de gastos relacionados con el inicio del año escolar. Los hogares demandan para ello tanto bienes en el comercio y retail, como servicios privados y públicos.


De acuerdo a estimaciones de la CCS, uno de cada cuatro pesos del presupuesto del hogar se destinará durante marzo al pago de colegiaturas, textos de estudio, útiles escolares, además de ropa escolar y transporte, superando en 41% el gasto de estos mismos ítems durante el resto de los meses del año. El valor total de estos gastos de marzo ascendería a $126 mil promedio por hogar ($89 mil en los demás meses), de los cuales $ 74 mil serían por concepto de colegiaturas, $ 20 en útiles y uniformes y $ 31 mil por trasporte público y escolar privado.


Además de estos egresos, existen otros de carácter no escolar, pero que son también propios del mes de marzo, tales como los permisos de circulación, licencias de conducir, y seguro automotriz, los que totalizarían en conjunto alrededor de $ 24 mil por hogar, y que en el resto de los meses del año alcanzarían un promedio de sólo $ 3 mil por hogar.


También, el tercer mes del año es aprovechado por las familias para realizar gastos de reparación de la vivienda y cuidados de la salud.


"Estimamos que estos gastos ascenderían a    $ 40 mil y $ 32 mil por hogar, respectivamente en marzo de 2013, los que en los demás meses del año promediarían $ 14 mi y $ 27 mil respectivamente. El gasto en computadores y accesorios, también tiene cierta estacionalidad, ligada al inicio del año académico, y su gasto promedio por hogar lo prevemos en torno a $ 20 mil", sostiene la cámara.


Estacionalidad del Gasto de Marzo


El grado de estacionalidad de los gastos de marzo varía en forma importante entre los distintos ítem analizados. En materia de útiles, vestuario y textos escolares, este mes concentra alrededor de la mitad del gasto que se realiza a lo largo de todo el año. Esto significa que los $ 20 mil gastados en los tres ítems clásicos, se reducen a sólo $ 2 mil en los restantes meses del año.


El gasto en matrículas, en tanto, pese a ser el ítem más relevante de la canasta de bienes y servicios estacionalmente demandados en marzo, ha ido perdiendo su incidencia en el tiempo, nivelándose con el resto de los meses del año. El gasto estimado es del orden de $ 74 mil por hogar en marzo, no tan distante de los $ 68 mil estimados en promedio los demás meses del año.


Los permisos de circulación presentan la estacionalidad más pronunciada, ya que durante marzo se concentra más del 70% del gasto del año en este ítem. Para marzo de 2013 estimamos que los hogares destinarán en promedio $ 19 mil a este trámite, muy por sobre los 700  pesos del resto de los meses del año.


El recargo en los gastos de marzo que reporta el conjunto de todos estos ítems típicos del mes asciende a $ 90 mil. Este valor representa la diferencia entre el gasto total de $ 242 mil que los hogares destinarán a cubrir esta en relación con el resto de los meses del año ($ 152 mil por hogar).


Estas estimaciones presuponen un crecimiento del PIB y del consumo privado de 5% en el año 2013, un aumento de 7,3% en las ventas del comercio minorista en 2013, y un 7,8% real inter anual para las ventas del comercio minorista en el mes de marzo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?