De Solminihac: Mujeres duplican participación en la industria minera durante la última década

El ministro de Minería reveló que cerca de 18 mil mujeres se desempeñan hoy en el sector, es decir, un 8% de su fuerza laboral.

08 de Marzo de 2013 | 13:37 | Emol
Ministerio de Minería

SANTIAGO.- El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, reveló que las mujeres  que trabajan en el sector minero ascienden a 18 mil, es decir, un 8% de la fuerza laboral del sector (235 mil trabajadores), es decir, el doble de lo registrado hace ocho años atrás.


En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el secretario de Estado señaló que para promover la participación de las mujeres en el sector, "el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera desarrolló el Programa Mujer Minera, una iniciativa de la agenda pro mujer trabajadora más importante de los últimos 50 años". 


El titular de la cartera dijo que las mujeres han probado que pueden desempeñarse igual o mejor que un hombre en todos los trabajos. Por ello, Solminihac invitó a que todas las industrias abran mayores espacios a las mujeres.


Primera mujer que maneja una pala minera


De Solminihac recibió, junto al vicepresidente de Recursos Humanos de Codelco, Sebastián Conde, y al gerente general de la División Gabriela Mistral, Claudio Olguín, a la única mujer en el mundo que maneja una pala minera, la maquinaria más grande de la industria, y la destacaron como un ejemplo del creciente rol femenino en el sector.


Se trata de Ivonne Herrera (37 años) de la División Gabriela Mistral de Codelco, quien luego de 11 años de trabajo en la minería, se convirtió el 2011 en la primera mujer en Chile y en el mundo en operar una pala electromecánica, uno de los equipos de mayor dimensión en las faenas mineras.


"En una de las visitas a la División, pude compartir con Ivonne Herrera y pude ver el gran compromiso que tiene con su trabajo. Ella no sólo es un orgullo para Codelco, es un orgullo para el país", destacó Solminihac.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores