China da comienzo al año con cifras más débiles, mientras EE.UU. se fortalece

La producción china creció 9,9% en los dos primeros meses y las ventas minoristas aumentaron 12,3%, por debajo de los cálculos de los economistas.

11 de Marzo de 2013 | 12:42 | Bloomberg

Un grupo de trabajadores instala una publicidad gigante en las ventanas de una tienda en Shenyang al noresta de la provincia de Liaoning, en China.

NYT

BEIJING.- La producción industrial de China tuvo el comienzo de año más débil desde 2009 y el crecimiento del préstamo y las ventas minoristas se desaceleraron, profundizando los desafíos para una nueva dirigencia que quiere reducir la brecha entre ricos y pobres.


La producción creció 9,9% en los dos primeros meses y las ventas minoristas aumentaron 12,3%, por debajo de los cálculos de los economistas, mostraron los datos del gobierno el 9 de marzo. Los préstamos nuevos en moneda local se redujeron en febrero a 620.000 millones de yuanes (US$ 99.600 millones), anunció ayer el Banco Popular de China, por debajo de las estimaciones de 27 de los 28 analistas que participaron en una encuesta de Bloomberg News.


En tanto, el fortalecimiento de la demanda estadounidense, luego de que la tasa de desempleo cayera al nivel más bajo en cuatro años podría ayudar al nuevo premier Li Keqiang a lograr la expansión del 7,5% del producto interno bruto a que apuntan los funcionarios, que se encuentran en la última semana de reuniones en la Asamblea Popular Nacional en Beijing. Las exportaciones chinas tuvieron el mayor aumento de enero-febrero desde 2010 pese a que una medida de financiamiento de la economía cayó al nivel más bajo en siete meses.


"Las exportaciones siguen siendo un motor importante del crecimiento para China, de modo que el repunte debería reducir la preocupación por lo decepcionante de algunos de los otros indicadores", dijo Louis Kuijs, economista jefe de China en Royal Bank of Scotland Plc en Hong Kong. "En último caso, conocen la receta para reactivar el crecimiento, así que, si las cosas se frenan a un ritmo que no les gusta, pueden alentar la inversión".


Al mismo tiempo, los datos de crédito de febrero indican que el banco central podría estar operando para contener la expansión de los préstamos y el financiamiento total que comenzó el año pasado, señaló Kuijs, que antes trabajó como economista del Banco Mundial en Beijing.


Mayor optimismo


Los nuevos préstamos en moneda local en febrero estuvieron por debajo de la estimación media de 700.000 millones de yuanes de una encuesta de Bloomberg y de los 710.700 millones del mismo mes del año pasado y la cifra de 1,07 billones de enero. El financiamiento total, medida más amplia del crédito, descendió de un récord de 2,54 billones de yuanes en enero a 1,07 billones de yuanes el mes pasado, mostraron los datos del BPC.


Las acciones estadounidenses subieron 8,8% este año, frente a un alza del 2,2% en el índice de referencia chino hasta el 8 de marzo, conforme crece el optimismo respecto a que la mayor economía del mundo está respondiendo a un estímulo monetario sin precedentes. En China, la caída de cuatro índices de gerentes de compra en febrero y los datos oficiales dados a conocer la semana pasada acentúan el temor de que la recuperación que se inició en el cuarto trimestre podría estar llegando a su nivel máximo, mientras se aceleran los aumentos de precios de las viviendas y crece el riesgo de inflación.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores