Seremi del Trabajo lamenta muerte de minero en Petorca y anuncia suspensión de faenas

Hace pocos meses atrás, la mina había sido fiscalizada y en dicha oportunidad se le solicitó mejorar la mantención de maquinarias en la planta.

11 de Marzo de 2013 | 14:06 | UPI

La seremi del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, Lavinia Ceballos.

La Segunda

VALPARAÍSO.- La seremi del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, Lavinia Ceballos, lamentó la muerte del trabajador de la Provincia de Petorca, Jaime Enrique Valencia Martínez, de 47 años, quien realizaba labores en una chimenea de la mina Pedro de Valdivia, propiedad de Minera Can Can, cuando por causas que se investigan, ésta cedió cayendo por el conducto.


"Lamentablemente, una vez más hemos sufrido la gran pérdida de la vida de una trabajador, padre de familia y sostén de su hogar. Sin duda, esto constituye una noticia que nunca más debiéramos conocer y para ello el Ministerio del Trabajo, en conjunto con los propios trabajadores y los demás entes involucrados en el tema de seguridad laboral, seguiremos trabajando con más fuerza", dijo la seremi.


Hace pocos meses atrás, la mina había sido fiscalizada por la Inspección del Trabajo Provincial, en conjunto con Sernageomin. En la oportunidad, se le solicitó a la empresa, entre varios otros puntos, mejorar la mantención de maquinarias en la planta.


"La faena fue suspendida por faltas de condiciones de seguridad y estará paralizada, en tanto, ellos no corrijan las vulneraciones constatadas, tanto por Sernageomin como por la Inspección del Trabajo. Esta mina se abrió en el mes de marzo de 2011 y en un periodo de dos años se han hecho 16 fiscalizaciones, dos veces ha sido suspendida, lo que significa que desde el punto de vista del Ministerio del Trabajo hemos estado siempre pendientes de que se cumplan las normas de seguridad laboral", agregó la autoridad.


Fortificar con pernos y mallas los sectores por donde circula personal y maquinaria, dejar cerrado sectores sin trabajo, depurar procedimiento de trabajos y revisar las capacitaciones a trabajadores son los requerimientos realizados por el Ministerio del Trabajo, a través de la Dirección del Trabajo. Esta mina dedicada a la extracción de oro desde su apertura ha sido multada por un total de 220 UTM, poco más de $8.800.000.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores