EMOLTV

Hollande renuncia públicamente a que Francia alcance el objetivo de déficit del 3% del PIB

En un discurso pronunciado en Dijon, en el centro del país, Hollande aseguró que el déficit público en 2013 se situará "sin duda" en 3,7%.

12 de Marzo de 2013 | 09:00 | Efe
imagen

El Presidente francés Francois Hollande.

Reuters

PARÍS.- El presidente francés, François Hollande, reconoció hoy públicamente que Francia no podrá mantener su compromiso de reducir el déficit público al 3% del producto interior bruto (PIB), como se había comprometido con la Comisión Europea.


Es la primera vez que en público Hollande hace esta afirmación, que algunos de los ministros de su Gobierno habían adelantado en el pasado. En un discurso pronunciado en Dijon, en el centro del país, Hollande aseguró que el déficit público en 2013 se situará "sin duda" en 3,7%. "En dos años habremos logrado una recuperación estructural inédita por lo considerable que ha sido", indicó el presidente, que recordó que el déficit público era superior al 5% en 2011.


Hollande señaló que "la buena estrategia" económica debe pasar por mantener una paulatina reducción del déficit público "sin que ello debilite el crecimiento económico". "Sanear las cuentas es una obligación financiera, moral, pero también de soberanía, porque Francia no debe tener nunca dificultades en los mercados", señaló el presidente, quien recordó que Francia paga "en estos momentos los intereses más bajos de su historia".


Hollande finalizó hoy un viaje de dos días a Dijon, un desplazamiento que se enmarca en una nueva estrategia de comunicación destinada a mejorar su imagen, ante la caída de su popularidad que registran todas las encuestas.


El presidente indicó que la prioridad de su Ejecutivo pasa por detener la destrucción del desempleo, para lo que cuenta con diversos dispositivos puestos en marcha para fomentar las contrataciones, en particular de jóvenes. Hollande hizo un llamamiento a los empresarios a que se apoyen en estos dispositivos para contratar personal "pese a las situación difícil que atraviesa la economía".


El presidente señaló que lo peor de la crisis ha pasado y defendió su política que "ha logrado más en diez meses que otros gobiernos anteriores en diez años". "La crisis ha sido dura. Hablo ya en pasado, porque vamos a salir. Si llevamos a cabo la buena política en Europa y en Francia lograremos nuestros objetivos", indicó el presidente, que pidió ser juzgado "al final" de su mandato.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?