Agencia Fitch confirma calificación AAA para Dinamarca por su estabilidad macroeconómica

La auditora estadounidense mantuvo la máxima nota crediticia posible para el país nórdico, lo que implica una mínima sensibilidad a entornos adversos y con "perspectiva estable".

12 de Marzo de 2013 | 10:04 | EFE
Reuters

BERLIN.- La agencia de calificación de riesgo Fitch mantuvo hoy la máxima nota crediticia a Dinamarca por su estabilidad macroeconómica, sus saneadas cuentas públicas, la mejora del sector bancario y la solidez de su economía e instituciones públicas.

La auditora estadounidense ratificó hoy en un comunicado su "AAA" para el país nórdico, la máxima calificación posible, que implica una mínima sensibilidad a entornos adversos, y con "perspectiva estable".

Las únicas sombras sobre Dinamarca están ligadas a un potencial agravamiento de la crisis de la deuda en la zona del euro o a una agudización de los problemas en el sector inmobiliario nacional, afectado aún por la crisis financiera de 2008.

El informe de Fitch justifica su decisión en los "registros" daneses de "estabilidad macroeconómica", y en concreto por su baja inflación, sus actuales superávit por cuenta corriente y su "estable sector bancario, a pesar del alto nivel de endeudamiento familiar y el debilitamiento del mercado inmobiliario".

Además, el documento destaca que la fortaleza de las finanzas públicas, con una deuda que supone el 46% del producto interior bruto (PIB), el compromiso del Ejecutivo danés "a largo plazo con la disciplina fiscal" y "la credibilidad de su estrategia" presupuestaria.

La agencia de calificación de riesgo apuntó asimismo que las preocupaciones ligadas al sector bancario y la explosión de la burbuja inmobiliaria de 2008 en el país nórdico se han disipado en parte y que los institutos financieros nacionales han logrado "mejorar su cuenta de resultados y capitalización".

No obstante, agregó, "unos pocos bancos daneses de pequeño tamaño siguen estando bajo presión y precisan más capital", indica la nota de Fitch.

La auditora estadounidense resaltó también que el mantenimiento de su calificación se debe a que la danesa es una economía "relativamente rica, de alto valor añadido y diversificada", pese a una "débil recuperación" tras la crisis de 2009 y un "significativo aumento del desempleo".

El informe destaca que el Ejecutivo danés ha logrado "explotar exitosamente el favorable ambiente financiero para Dinamarca" incrementando los períodos de maduración y la duración de sus bonos soberanos, lo que ha reducido los riesgos ligados a la refinanciación y los tipos de interés.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores