EMOLTV

CPC: Salario mínimo alto puede afectar la creación de empleo en sectores menos capacitados

El presidente de la entidad empresarial comentó que "la mejor forma que tienen las familias de menores ingresos de alivianar su situación es teniendo trabajo".

12 de Marzo de 2013 | 10:51 | ValorFuturo
imagen

El prsidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Lorenzo Constans.

La Segunda

SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Lorenzo Constans, hizo un llamado hoy a las autoridades a "cuidar el crecimiento" que ha tenido el país en los últimos años, "sobre todo ante un escenario de inestabilidad internacional que persiste", al ser consultado sobre el anuncio del Presidente Piñera por la entrega de un bono de $40.000 a las familias de menores ingresos y el adelanto de la discusión sobre el salario mínimo, que podría elevarse por sobre los $ 200.000.


En su última reunión como líder de la entidad que agrupa a los grandes empresarios, Constans valoró el adelanto de la discusión del salario mínimo, "ya que después el debate se puede distorsionar" por temas como las elecciones.


Aun así, y declinando referirse a un monto específico, Constans manifestó su preocupación respecto a que un salario elevado pueda afectar el empleo. "Más que afectar la empleabilidad en sí, un salario mínimo elevado afectaría la creación de trabajo para los sectores más vulnerables y con menos capacitación", explicó, agregando que "la mejor forma que tienen las familias de menores ingresos de alivianar su situación es teniendo trabajo".


Por eso, sostuvo que la CPC apoya avanzar más en capacitar a estos sectores de manera de aumentar su productividad.


Respecto al bono por $ 40.000 que entregará el Gobierno en marzo, Constans recordó que "hasta ahora se han entregado cerca de ocho bonos en este mes y no ha habido efectos negativos en la economía". Además, agregó que "la situación de crecimiento, de empleo y de inflación entregan al país espacio para dar estos beneficios". A pesar de esto, manifestó que la CPC se opone a que este tipo de bonos se entregue de forma permanente.


Por último, Constans señaló la voluntad de su entidad para conversar con el Ejecutivo estos temas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?