EmolTV

Ministro de Hacienda prevé mayor inflación para marzo debido a gastos asociados al mes

El secretario de Estado, además, estimó que la economía chilena registrará un cremiento "sólido" en 2013, y que podría superar el de 2012.

14 de Marzo de 2013 | 11:04 | Agencias

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien expuso en un seminario organizado por la Sofofa y la Universidad del Desarrollo (UDD) esta mañana, señalóque para marzo se espera un mes marcado por distintos gastos relacionados con la educación, los impuestos y los servicios.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un alza de 0,1% en febrero, por debajo de lo esperado por el mercado. Según un sondeo del Banco Central, los analistas esperan que para marzo se incremente en un 0,4%.

Pese al esperado incremento en los precios, el titular de Hacienda destacó que la inflación acumulada en 12 meses a febrero es de 1,3%, menos que el rango meta del Banco Central, de 3%.

Crecimiento para 2013

El ministro Larraín también se refirió a las estimaciones del Gobierno sobre el crecimiento de la economía del país durante 2013. Así, aseguró que se registrará un "crecimiento sólido", y si éste supera al de 2012 (5,6%) será "maravilloso".

El secretario de Estado, destacó que el país ha mostrado una resiliencia "bastante notable" en un escenario internacional que se mantiene complicado, con una Europa en recesión y economías importantes, como las de Estados Unidos y China, con crecimiento "muy débil".

"No podemos cantar victoria ni sacar cuentas alegres, porque el mundo sigue complicado... Es cierto que ha pasado el punto más malo, pero pensar que ya salimos de ésta, no es así", señaló.

El titular de Hacienda indicó que, si bien el Imacec de enero de +6,7% hizo que la economía chilena comenzará el 2013 con "un muy buen pie", se espera una moderación en los próximos meses.

"En 2013 vamos a tener un crecimiento bastante sólido, de la mano de un incremento de la productividad media del trabajo y de una mayor inversión. Los expertos ven un 5,0%. Si nos expandimos más que eso, en un contexto de inflación controlada, salarios reales creciendo y una tasa de desempleo baja, ¡bienvenido!", expresó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores