EMOLTV

Lufthansa comprará aviones de Airbus como parte de un esfuerzo para ahorrar combustible

Comprará, entro otros, 100 aviones para su flota de vuelos cortos, 70 de las cuales serán de los modelos A320neo y A321neo, mientras que 30 estarán equipados con la opción de motor actual.

14 de Marzo de 2013 | 16:55 | Bloomberg
imagen
AP

FRANKFURT.- Deutsche Lufthansa AG acordó renovar su flota para vuelos cortos con 100 aviones de Airbus SAS que en su mayoría permitirán ahorrar combustible, en tanto la línea aérea intenta reducir los costos de kerosene que representan su mayor gasto unitario.


Setenta de las nuevas aeronaves serán de los modelos A320neo y A321neo, mientras que treinta estarán equipados con la opción de motor actual, informó la compañía hoy en un comunicado. La aerolínea también incorporará seis Boeing 777-300ER para la flota de vuelos largos de su división suiza y otros dos A380 para su marca homónima. Según su precio de lista, la aerolínea desembolsará 9.000 millones de euros (US$ 11.700 millones).


La segunda mayor aerolínea de Europa está terminando el primer año del plan de eficiencia más ambicioso de su historia y va en busca de una ganancia operativa de 2.300 millones de euros en 2015. Lufthansa, que suspendió el pago de dividendos de 2012 para poder financiar los aviones, hoy pronosticó que la utilidad neta este año se reducirá y que no está claro si la compañía podrá lograr "free cash flow", es decir el exceso de liquidez disponible para la remuneración del capital empleado.


"2013 y 2014 serán años difíciles de implementación y continuación del proceso de reestructuración", dijo el máximo responsable ejecutivo, Christoph Franz, según una gacetilla entregada a los periodistas antes de la conferencia de prensa anual de la compañía que tuvo lugar hoy en Frankfurt.


El mayor operador


La orden de compra hace de Lufthansa el mayor operador de aviones Airbus del mundo. Franz señaló que la flota no crecerá de manera significativa en los próximos años y que Lufthansa seguirá siendo "restrictiva" en su oferta, sumando sólo un 1% de capacidad este año. Este porcentaje es inferior a un objetivo anterior de aumento de la capacidad de 1,5%. Aunque la oferta de vuelos cortos se reducirá 2,6%, la capacidad de vuelos largos aumentará 2,9%.


Hoy Lufthansa dijo que el costo del combustible aumentó 18%, a 7.390 millones de euros, en 2012 y prevé que este año bajará a 7.200 millones. Los costos de personal subieron 5,6%, a 7.050 millones de euros, mientras que las tasas y cargos aumentaron un 3,3%.


Aunque los gastos en combustible seguirán siendo altos, la baja proyectada para este año es "un suspiro de alivio", aseguró la máxima responsable financiera, Simone Menne.


La ganancia operativa se redujo 36% el año pasado, a 524 millones, pero este año volverá a aumentar, informó Lufthansa, sin especificar más. Esto significa que las ganancias tendrán que crecer más de cuatro veces en tres años para llegar a la meta de Lufthansa. Los analistas encuestados por Bloomberg prevén que la cifra llegará a 987,5 millones este año.


El plan de eficiencia de Lufthansa -que recibe el nombre de Score-, incluye eliminar 3.500 puestos de trabajo. Lufthansa ya ha incluido en sus libros previsiones para indemnizaciones por despido para 2.014 empleados, anunció la compañía hoy.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?