Cámara Alta japonesa aprueba a Haruhiko Kuroda como nuevo gobernador del BOJ

El parlamento también aceptó los nombramientos del profesor de la Universidad Gakushuin de Tokio Kikuo Iwata y del director ejecutivo del BOJ Hiroshi Nakaso como nuevos vicegobernadores de la entidad.

15 de Marzo de 2013 | 09:08 | EFE
TOKIO.- La Cámara Alta del Parlamento nipón aprobó hoy por mayoría el nombramiento del economista Haruhiko Kuroda, conocido defensor de las políticas de estímulo agresivas, como nuevo gobernador del Banco de Japón (BOJ), cargo al que accederá la próxima semana.

El hemiciclo también aprobó los nombramientos del profesor de la Universidad Gakushuin de Tokio Kikuo Iwata y del director ejecutivo del BOJ Hiroshi Nakaso como nuevos vicegobernadores de la entidad.

Kuroda, actual presidente del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), Iwata y Nakaso fueron propuestos por el Gobierno conservador del primer ministro, Shinzo Abe, que tras llegar al poder el pasado diciembre se ha propuesto lograr que el Banco Central imponga una política monetaria más agresiva para combatir la deflación.

Los tres candidatos, cuyas nominaciones obtuvieron ayer la aprobación de la Cámara Baja del Parlamento, se han mostrado favorables a la activación de nuevas y más contundentes políticas de flexibilización monetaria para impulsar a la tercera economía del mundo.

La próxima reunión de la junta de política monetaria de la entidad, la primera presidida por la nueva cúpula, está prevista para los días 3 y 4 de abril.

No obstante, es posible que se convoque una reunión de urgencia en los próximos días para debatir la activación de algunas medidas de estímulo como, por ejemplo, que el BOJ pueda hacerse con bonos de deuda nipona a largo plazo, en vez de limitarse a adquirir aquellos con vencimientos de hasta un máximo de tres años como hace ahora.

Sin embargo, algunos miembros de la junta de política monetaria han mostrado públicamente su escepticismo de cara a que el objetivo inflacionista del 2% interanual, adoptado por la entidad en enero, pueda materializarse.

Por ello, algunos analistas han apuntado a que Kuroda y sus dos vicegobernadores no lo tendrán tan fácil en un principio para lograr un consenso en la junta, que consta de otros seis miembros, en lo que respecta a la activación de medidas agresivas.

La nominación de Kuroda en febrero ha acrecentado las expectativas de los inversores de cara a la adopción de nuevos paquetes de estímulo en Japón y ha impulsado a la Bolsa de Tokio, por lo que, según muchos expertos, un inesperado retraso en la activación de medidas podría empeorar los ánimos en el parqué.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores