Agencias de viajes registran alzas de hasta 63% en ventas de paquetes turísticos por Semana Santa

Segun estas empresas, los destinos favoritos dentro del país son San Pedro de Atacama, Iquique, Puerto Montt y Punta Arenas. En tanto, Buenos Aires, Lima y Río de Janeiro, lideran las preferencias para viajar fuera de nuestras fronteras.

16 de Marzo de 2013 | 12:45 | Por Camila Ramírez, Emol
Hector Flores, El Mercurio.

SANTIAGO.- Faltan pocos días para que comience el primer fin de semana largo del año y muchas personas se preparan para disfrutar de unas "mini vacaciones" en Semana Santa. De hecho, las agencias de viajes sacan cuentas alegres gracias a las miles de personas que aprovechan estos días de descanso para adquirir paquetes turísticos a destinos dentro y fuera del país.


Según las empresas de venta de pasajes aéreos, este año la demanda del público por las distintas ofertas turísticas ha sido notoria y esperan un incremento de entre un 20% y hasta un 70% de las ventas, en relación al año anterior.

De hecho, Marcela Ventura, Gerente de Marketing y Alianzas de la agencia Cocha, señaló que "este año, comenzamos a ofrecer programas de Semana Santa en febrero, muy anticipadamente en comparación con años anteriores, por lo que hoy ya está vendido la gran mayoría".

Por su parte, Ana María White, gerente comercial de Despegar.com, aseguró que "este fenómeno se viene repitiendo hace algunos años y obedece a un feriado que cada vez está más posicionado como las últimas vacaciones del primer semestre. Una pequeña pausa luego de dejar el verano atrás".

Es por esto que las agencias han optado por ofrecer sus ofertas con mayor anticipación, lo que permite que sus clientes puedan acceder a mejores precios y a un mayor número de alternativas.


Isabella Dallago, gerente general de Viajes Falabella, comentó que el mayor flujo de ventas para esta Semana Santa se produjo en la primera quincena de marzo. "Para esta Semana Santa, proyectamos un 23% de crecimiento respecto de la de 2012", agregó.

Por su parte, Andrea Rotman, Gerente de Marketing de la aerolínea LAN, estimó que "este año la demanda de pasajeros que viajarán fuera y dentro de Chile para Semana Santa aumentará entre un 30% en comparación con la misma fecha durante el 2012".

En la misma línea, desde agencia Cocha aseguraron contar en este momento "con un 63% más de ventas que a la misma fecha del año pasado".

Destinos favoritos

Feriados estratégicos, climas favorables, buenos tipos de cambio, son algunas de las razones que tienen las agencias de viajes para aumentar las ventas de sus tickets aéreos tanto en Chile como en el extranjero.

Dentro del país, entre los destinos preferidos de los chilenos predominan las playas del norte y los verdes paisajes del sur.

En cuanto al extranjero, la mayoría de los chilenos deciden visitar Latinoamérica, estando dentro de sus preferencias Buenos Aires, Lima y Río de Janeiro.

Despegar.com aseguró que registran un alto interés de parte de sus clientes por vuelos dentro de Chile, pero que, en cuanto a paquetes, "que incluyen vuelos más hotel y paquetes familiares, las preferencias se inclinan por Buenos Aires, República Dominicana, Puerto Montt, Lima, Panamá, Isla de Pascua e Iquique".

Por su parte, Viajes Falabella ha visto este año un incremento en las preferencias de los chilenos por viajar a "destinos menos comunes".

"Este año Chiloé ha surgido con fuerza, explicado gracias a su mayor y mejor oferta hotelera (...) Torres del Paine también resalta por segundo año consecutivo, tras la reactivación de su oferta turística", explicaron.

La aerolínea nacional LAN, afirma que los destinos los destinos más demandados son Buenos Aires y Lima.

"Dentro de las novedades en destinos elegidos están el Nordeste de Brasil- Salvador de Bahía, Recife para llegar a Porto de Galinhas, y Natal", señala Andrea Rotman, y añade que para viajar dentro de Chile, "los preferidos son San Pedro de Atacama, Iquique, Puerto Montt y Punta Arenas", añadió la aerolínea.

En Cocha anadieron que tanto dentro como fuera del país "en general suelen ser los mismos destinos, pero Colombia ha tenido bastante demanda, así como también Aruba. Dentro de Chile, los cruceros por la Patagonia".

Las agencias coinciden, como todos los años, en hacer un llamado a los turistas a comprar por adelantado los pasajes. Desde LAN señalan que "premiamos la venta anticipada de pasajes y paquetes turísticos, donde quienes se anticipan, podrán obtener mejores alternativas de viajes. Nuestra recomendación es que idealmente los pasajes los compren entre uno y dos meses de anticipación".

Despegar.com recuerda además que "también es importante considerar los tiempos de anticipación en aeropuertos, ya que se anticipa un crecimiento importante en ventas con respecto a Semana Santa, por lo que los flujos de pasajeros debiesen aumentar considerando la misma infraestructura aeroportuaria y también los flujos terrestres con las mismas carreteras".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores