Boeing prueba su sistema de baterías del 787 bajo protocolos que ya había descartado

La decisión apunta a utilizar un estándar antiguo conocido como RTCA.

18 de Marzo de 2013 | 10:26 | Reuters

Boeing muestra su ''mejorado'' sistema de baterías para el 787 Dreamliner y su caja hecha de titanio (atrás) en una conferencia de prensa en Tokio, el pasado viernes 15 de marzo.

AFP
NUEVA YORK.- Boeing Co está realizando nuevas pruebas al sistema de baterías de su avión Dreamliner 787 para volver a ponerlo en operaciones según un riguroso estándar que la propia compañía ayudó a desarrollar, pero que nunca había puesto en marcha en sus aeronaves.

La decisión de Boeing apunta a utilizar un estándar antiguo, conocido como RTCA, justo en momentos de un acalorado debate sobre si Boeing y la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) fueron lo suficientemente rigurosos cuando establecieron originalmente los protocolos para el sistema de baterías del 787 en octubre del 2007.

El debate podría tener grandes implicaciones para el futuro uso de las cuestionadas baterías de iones de litio en las aeronaves.

Un comité codirigido por Boeing publicó lineamientos de seguridad en marzo del 2008 para la utilización de baterías de litio en aviones con el objetivo de minimizar el riesgo de incendio.

Pero ello ocurrió cinco meses después de que la FAA aprobara un conjunto especial de condiciones para la seguridad en caso de incendio en el sistema de baterías del Dreamliner, por lo que la empresa Boeing no estaba forzada a cumplir los requisitos más estrictos. La FAA nunca lo exigió y Boeing no optó por utilizarlos.

La semana pasada, sin embargo, Boeing decidió recurrir al estándar más severo RTCA para su sistema de baterías reformulado del 787.

La decisión se tomó después de que los reguladores dejaron sin opción de volar al Dreamliner en enero, luego de que una batería se incendiara en un avión de Japan Airlines Co 787 en un aeropuerto en Boston y una batería se fundiera en un vuelo de All Nippon Airways Co en Japón.

Algunos expertos de la industria de baterías han mostrado sorpresa al saber que Boeing no aplicó el estándar RTCA cuando fue publicado en el 2008.

Incluso cuando las pruebas no fueron solicitadas, habrían servido como una revisión de los supuestos sobre el sistema de baterías de Boeing y posiblemente habrían evitado los recalentamientos en las baterías ocurridos en enero, señalan los expertos.

John Goglia, un ex miembro del directorio de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), dijo que considera el uso del protocolo RTCA "como una admisión de que la empresa no hizo un buen trabajo desde el comienzo".

"Eso va a ser parte del reporte final de la NTSB", añadió. "Al menos será mencionado", dijo.

La NTSB cuestionó el mes pasado los supuestos que Boeing y la FAA tuvieron en cuenta cuando certificaron el sistema de baterías en el 2007. La agencia de seguridad planea realizar una audiencia sobre el asunto el próximo mes y se espera que recomiende cambios en los procedimientos después de completar su investigación sobre los incidentes de las baterías.

El portavoz de Boeing, Marc Birtel, dijo que la empresa no usó el estándar RTCA antes porque éste llegó "después de que habíamos completado nuestros planes de certificación".

Bajo condiciones especiales, el Dreamliner aprobó "un riguroso programa de pruebas y un extenso sistema de certificación conducido por la Administración Federal de Aviación", añadió.

El test RTCA será utilizado para probar un sistema de baterías rediseñado que Boeing presentó el viernes. Este cuenta con medidas adicionales para prevenir incendios, mantener el humo aislado de la cabina en caso de que haya algún incidente y asegurar que la capacidad del avión para llegar a tierra nunca esté comprometida.

Boeing dijo que ya ha pasado cerca de un tercio de las pruebas con el protocolo más estricto RTCA, conocido como "DO-311", y que probablemente concluirá el proceso dentro de una semana o dos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores