Bloomberg (archivo)
FRANKFURT.- El decepcionante inicio de año de Alemania en materia económica no descarrilará su recuperación señaló este lunes, en un reporte mensual, el banco central de ese país, el Bundesbank.
La producción industrial alemana registró un crecimiento nulo en enero, mientras que los pedidos industriales cayeron inesperadamente. Esto aumentó las preocupaciones sobre la fuerza de la recuperación tras un débil cuarto trimestre, en el que el producto interno bruto (PIB) se contrajo un 0,6%.
Sin embargo, el banco central alemán dijo en su informe de marzo que la economía del país estaba en camino de recuperarse, apuntando a las expectativas de mejora de las exportaciones y la producción.
"El comienzo vacilante del 2013 no pone en duda la posibilidad de un repunte de la actividad económica", dijo el Bundesbank.
La mayoría de los economistas sigue creyendo que el país escapará de una recesión, definida como dos trimestres consecutivos de contracción, para crecer levemente en el primer trimestre antes de recuperar el impulso.
Recientes perspectivas de los indicadores de confianza económica han demostrado que las empresas alemanas, los inversores y los consumidores del país están cada vez más optimistas. En tanto, el desempleo bajó en febrero.
La encuesta mensual de confianza económica del centro de estudios ZEW, con sede en Mannheim, y el índice de clima empresarial del instituto Ifo, con sede en Múnich, registrarían aumentos para marzo en sus indicadores, que serán dados a conocer el martes y viernes, respectivamente.
El Bundesbank también dijo que la apreciación del euro frente a las principales divisas al final del año pasado fue, entre otras razones, responsable de la caída de los precios de las importaciones en enero.