Bolsas europeas cierran a la baja afectadas por el plan de rescate a Chipre

La bolsa de Londres cerró con una caída del 0,49%, mientras que el DAX de la Bolsa de Frankfurt terminó en baja de 0,40%. En la Bolsa de Madrid el IBEX 35 perdió 1,29%.

18 de Marzo de 2013 | 15:52 | AFP

LONDRES.- Las principales bolsas europeas se vieron afectadas este lunes por la imposición de un excepcional impuesto sobre los depósitos bancarios en Chipre, para contribuir al rescate financiero internacional de la isla.

Los mercados que iniciaron la jornada con fuertes pérdidas, moderaron luego sus caídas.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un descenso de un 0,3% a 1.199,74 puntos, mientras que el índice Euro STOXX 50 de las empresas líderes de la zona euro terminó con una caída de un 0,7% a 2.705,47 puntos.


El FTSEurofirst 300 y el Euro STOXX 50 llegaron a caer hasta un 1,2% y un 2,3%, respectivamente, en las primeras operaciones antes de recortar las perdidas ya que los inversores consideraron la caída del valor como una oportunidad para captar más acciones en las grandes multinacionales europeas.

La bolsa de Londres cerró con una caída del 0,49%, mientras que en la Bolsa de París el CAC 40 cedió 0,48%.

Por su parte, el DAX de la Bolsa de Frankfurt terminó en baja de 0,40%, y en la misma línea, en la Bolsa de Madrid, el IBEX 35 perdió 1,29%.

En los mercados financieros "se está propagando el temor de que haya un contagio a otros países en crisis y que resurja la crisis de la zona euro", estima Wolfgang Albrecht, economista de LBBW.

Los valores bancarios se vieron muy afectados, por el miedo a que la tasa sobre los depósitos chipriotas se extienda eventualmente a otros países.

"Los valores bancarios estarán en el centro de las preocupaciones de los inversores", según la casa de corretaje IGMarkets.

Los mercados están inquietos por la decisión de la troika de acreedores de Chipre (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) y el gobierno de Nicosia de instaurar una tasa excepcional de 6,75% sobre los depósitos bancarios chipriotas inferiores a 100.000 euros, y de 9,9% sobre los depósitos superiores a ese umbral.

El objetivo de la tasa, que es aplicable tanto a residentes como a no residentes y se espera recaude 5.800 millones de euros, es contribuir al financiamiento de un plan internacional de rescate para la isla, acordado el pasado sábado, que sumará un máximo de 10.000 millones de euros.

El gobierno chipriota aseguró no obstante que los clientes de los bancos recibirán el equivalente del impuesto pagado en forma de acciones.

El Parlamento de Chipre aplazó hasta el martes la votación del rescate, y estudiaba una forma de imposición de depósitos bancarios menos severa para los pequeños ahorristas.

"El sentimiento que hay es que la crisis del euro podría estar de vuelta, y que podría haber un contagio a gran escala, de ahí la reacción del mercado en el día de hoy", dijo no obstante Shane Oliver, economista en jefe de Amp Capital en Sídney.

"Esta cuasi expropiación de los inversores no sólo pondría en peligro el sistema bancario de Chipre, sino que podría amenazar al sistema financiero del conjunto de la zona euro", advirtió el economista Peter Bofinger, uno de los cinco expertos que asesoran al gobierno alemán, en una entrevista a la prensa alemana.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores