EMOLTV

CUT critica a Hacienda tras reunión por salario mínimo: Monto está "prácticamente zanjado"

La presidenta de la entidad, Bárbara Figueroa indicó que se debe avanzar hacia un salario mínimo mayor a los $203.800 que está proponiendo el Comité de Expertos.

18 de Marzo de 2013 | 16:18 | Valor Futuro
imagen

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, frente al ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El Mercurio

SANTIAGO.- Como una reunión "simbólica" calificó la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, el encuentro que sostuvo esta tarde con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para fijar el nuevo salario mínimo.


La dirigenta detalló que el Gobierno los invitó para conocer "de primera fuente cuál es la propuesta y se nos ha expresado que este debate está prácticamente zanjado y se estaría enviando los próximos días al Parlamento, y nosotros entendemos que ese no es un espacio ni de encuentro ni de mayor debate, simplemente se está cumpliendo con una formalidad".


Pese a ello, la dirigente gremial indicó que se debe avanzar hacia un salario mínimo mayor a lo que hoy día está proponiendo el Comité de Expertos ($203.800) y que se acerque más a los $250.000.


"Fue una reunión donde expresamos nuestro parecer. Nos hemos informado, pero entendemos que en este espacio no es más que eso, puesto que el proyecto ya cumple con los tiempos para ser enviado y nuestra opinión, en estos marcos, es más bien simbólica o un espacio formal de encuentro", comentó la timonel de la multisindical.
   
Figueroa añadió que Hacienda no les mostró el proyecto, por estar afinándose ni los montos que contempla el salario mínimo para 2013, "sino solamente datos generales de la comisión de expertos y los plazos para su envío".
   
Al respecto, la timonel de la CUT dijo que lo anterior le parece "lamentable porque rompe con las tradiciones que vienen desarrollándose por más de 20 años y que además involucra un tema tan sensible para el país como es el sueldo mínimo de aquellos que ganan menos, que son soporte para la economía nacional y que han permitido el crecimiento, sin embargo, pareciera que no son sujetos de recibir los beneficios del crecimiento del país y eso no lo compartimos con la autoridad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?