SANTIAGO.- El dólar comenzó las operaciones estable este martes, debido a que el temor que genera en los mercados el plan de rescate en Chipre era contrarrestado por el atractivo de una economía local sólida.
A las 09:15, la divisa operaba en $ 471,70 unidades para la compra y a $ 472 para la venta, niveles idénticos a los del cierre del lunes.
"El mundo sigue negativo, el cobre cae y eso podría ponerle presión bajista al peso. El hecho de que un país tan pequeño como Chipre cause problemas en Europa, hace temer consecuencias peores si le ocurre lo mismo a España e Italia", dijo Carlos Martínez, jefe de la mesa de dinero de Vantrust Capital.
"No obstante, el peso debería haber caído con todos los ruidos de afuera. Pero la economía local sigue mostrando fortaleza, y eso se traduce por ahora con un tipo de cambio más bajo", agregó.
Los mercados globales mantenían la cautela antes de que el parlamento de Chipre decida si acepta un plan de rescate propuesto para la isla por la zona euro, que evite que caiga en la bancarrota.
En medio de la aversión al riesgo, el cobre, la mayor exportación chilena y cuyo desempeño suele estar ligado al peso, cedía en la bolsa de metales de Londres.
En tanto, el euro, cuya trayectoria es seguida habitualmente por las divisas emergentes, operaba estable frente al dólar.