Chipre planea quitar polémico impuesto a depósitos menores y aún así se espera un veto

El rechazo a aceptar un impuesto de más de 10% a los depósitos superiores a 100.000 euros, implicó gravar también a las cuentas menores, de ahorristas comunes para poder hacer frente a las exigencias de la Unión Europea.

19 de Marzo de 2013 | 11:46 | Reuters

El Presidente de Chipre, Nicos Anastasiades.

AP

NICOSIA.- El Gobierno chipriota propuso el martes librar a los pequeños ahorristas de un polémico impuesto a los depósitos bancarios, pero de todos modos dijo que prevé que el parlamento rechace la medida, necesaria para asegurar un rescate internacional y evitar el incumplimiento de pagos y un colapso bancario.


A menos que el parlamento acepte el impuesto a los depósitos, los países de la Unión Europea (UE) dicen que retendrán el rescate, lo que hundiría a uno de los estados más pequeños de Europa en una situación cercana a la inexistencia financiera, con consecuencias potencialmente severas para el resto de la alicaída zona euro.


"Tengo la sensación de que esta cámara va a rechazar el proyecto", dijo el presidente Nicos Anastasiades a los reporteros. Cuando le preguntaron el motivo, agregó: "porque ellos sienten y piensan que es injusto y que está en contra de los intereses de Chipre". Consultado sobre qué haría a continuación, declaró: "tenemos nuestros propios planes".


La exigencia europea del fin de semana, de que Chipre rompiera con la anterior práctica de la UE al fijar un impuesto sobre los depósitos bancarios como parte de un rescate europeo de 10.000 millones de euros (US$ 13.000 millones), desató la ira de los chipriotas y una turbulencia en los mercados financieros europeos.


Anastasiades se rehusó a aceptar un impuesto de más de 10% a los depósitos superiores a 100.000 euros, lo que implicó gravar también a las cuentas menores. Eso perjudica a los ahorristas comunes, con depósitos que ellos creían que tenían una garantía estatal.


Sorprendidos por las reacciones y temiendo el rechazo del Parlamento chipriota, los ministros de Finanzas de la zona euro urgieron el lunes a Nicosia a evitar gravar las cuentas con menos de 100.000 euros y en cambio aplicar un impuesto más elevado a las cuentas más altas, que tampoco están protegidas por el sistema de garantías estatales.


La UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) exigen que Chipre recaude 5.800 millones de euros para asegurarse el rescate, necesario para salvar al sector financiero de la isla. Un proyecto de ley revisado visto por Reuters exime a las cuentas con menos de 20.000 euros del planeado recargo de 6,75% a los depósitos inferiores a los 100.000 euros.


El gobierno no ha explicado cómo llenará la brecha de financiamiento que crearía esto. El ministro de Finanzas de Francia, Pierre Moscovici, afirmó que la zona euro no prestará más fondos a Chipre porque si lo hiciera, la deuda sería inmanejable. "Por encima de 10.000 millones de euros estamos entrando en una deuda de un tamaño que no es sostenible", dijo Moscovici a los periodistas en París.


Igualmente, es poco probable que la propuesta reciba el visto bueno del Parlamento de 56 diputados, en el que ningún partido tiene mayoría, y de hecho ni siquiera estaba claro que fuera a celebrarse una votación si los dirigentes políticos estaban seguros de que se iba a rechazar.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores