Rusia quiere que BRICS hagan frente común para reformar las finanzas mundiales

Un documento también muestra que Rusia pedirá a sus socios –Brasil, India, China y Sudáfrica– impulsar la cooperación entre los países del grupo para actuar juntos en el marco de la ONU.

21 de Marzo de 2013 | 10:58 | Efe

Líderes BRICS cuando Hu Jintao aún era Presidente: La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; el Presidente ruso, Vladimir Putin; el Primer Ministro indio, Manmohan Singh; el ex Presidente chino, Hu Jintao y el Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.

Reuters

MOSCÚ.- La prioridad del grupo de países emergentes BRICS debe ser la reforma del sistema financiero mundial, afirmó Rusia en un documento oficial publicado hoy de cara a la cumbre que celebrará esta organización los próximos días 26 y 27 en Sudáfrica.


"La Federación de Rusia entiende que la cooperación entre los estados miembros de BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para la reforma del sistema financiero mundial seguirá siendo la principal prioridad de BRICS durante largo tiempo", dice el documento.


Como ya quedó claro durante la última reunión del G20 a nivel de ministros de Finanzas en Moscú, Rusia insistirá en la más pronta reforma del sistema de cuotas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para incrementar las aportaciones y en consecuencia la capacidad de decisión de las economías pujantes.


Al mismo tiempo, el Kremlin confía en la pronta creación de una entidad financiera de BRICS, el Banco de Desarrollo, con sede en Moscú y un capital inicial de 50.000 millones de dólares. "Estamos a las puertas de adoptar una decisión oficial sobre este asunto", apuntó hoy en rueda de prensa el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riábkov.


El documento también muestra que Rusia pedirá a sus socios BRICS impulsar la cooperación entre los países del grupo para actuar juntos en el marco de la ONU, entre otros asuntos para "reforzar el Consejo de Seguridad como órgano responsable de mantener la paz y seguridad internacional". "Se debe evitar el uso de la ONU, y en primer lugar de su Consejo de Seguridad, para amparar el derrocamiento de regímenes denostados y la imposición de medidas unilaterales, incluidas las de fuerza, para la resolución de conflictos", apunta el documento.


Rusia quiere aprovechar su participación en el BRICS para dar más peso político a ese grupo hasta convertirlo en un polo de poder alternativo a la alianza atlántica liderada por EE.UU., según el informe "Rusia en el BRICS. Objetivos estratégicos y medios para lograrlos", revelado hace unos días por el diario ruso "Kommersant".


Moscú entiende que el grupo BRICS puede convertirse en un centro de influencia política en contrapeso a Estados Unidos y la Unión Europea, debilitados por la crisis económica y financiera actual.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores