Crecimiento del PIB de Colombia se desaceleró a un 4% en 2012

La cuarta economía de América Latina se vio afectada por la crisis económica internacional, pero se sostuvo gracias a la demanda interna.

21 de Marzo de 2013 | 17:25 | AFP

BOGOTÁ.- El Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia  creció 4% en 2012, frente a 6,6% de 2011, una desaceleración que comenzó a registrarse desde mediados de año, informó este jueves el estatal Departamento de Estadísticas (Dane).


Esta cifra supera sin embargo las proyecciones del Banco de la república (central), que había calculado un crecimiento entre 3,3% y 3,9% para 2012. El crecimiento del PIB colombiano para el último trimestre de 2012 fue de  3,1%, un desempeño un poco mejor que en el tercer trimestre, cuando había  registrado 2,7%, según las cifras oficiales.


En el primer trimestre del año pasado el aumento del PIB había sido de 5,3% y en el segundo de 5%. Los sectores que más aportaron al crecimiento de la economía en 2012 fueron el de minas y canteras (5,9%) y el de establecimientos financieros, seguros  inmuebles y servicios a las empresas (5,5%). También se expandieron los servicios sociales, comunales y personales (4,9%) y el comercio, los restaurantes y los hoteles (4,1%).


En cambio, la industria manufacturera mostró una tasa negativa de -0,7%  para 2012. Las manufacturas, que en 2011 habían crecido 5,5%, sufrieron por una "competencia internacional muy agresiva y una tasa de cambio bastante revaluada", según Jorge Bustamante, director del Dane. "Hay aquí un llamado de alerta importante para los industriales y para el gobierno", dijo.


El peso colombiano ganó 10% frente al dólar a lo largo de 2012. Pero en su conjunto, las cifras revelan que la economía colombiana marcha relativamente bien, pese al entorno internacional desfavorable, aseveró Bustamante. "Llevamos cinco años largos en crisis financiera internacional, no podemos exigir un crecimiento muy amplio", dijo el funcionario.


En cambio, Francisco Chaves, de la firma Corredores y Asociados, sostuvo que la cifra por encima de las expectativas tuvo que ver con modificaciones en la metodología de ponderación de los diferentes rubros económicos, lo que también llevó a la corrección del aumento del PIB para 2011, que pasó de 5,9% a 6,6%.


"Hubo cambios de ponderación en el sector de obras civiles, que dieron mayor peso a los rubros que más venían creciendo", dijo Chaves a la AFP. "En todo caso, estamos hablando de una caída importante, pues se pasó de 6,6% en 2011 a 4% en 2012. Al final, lo que se temía ocurrió: que la economía colombiana terminó siendo afectada por los embates de la desaceleración  mundial", apuntó el analista.


Bustamante explicó que en el crecimiento del PIB del año pasado intervino el aumento de la demanda, que en 2011 se había apoyado en los hogares y en 2012  se trasladó al sector del gobierno. El aumento de la demanda el año pasado se distribuyó en 4,4% en consumo final, 5,7% en formación bruta de capital y 5,3% en exportaciones.


Colombia, con unos 47 millones de habitantes, es la cuarta economía de América Latina.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores