Reclamos contra el sector financiero se elevaron un 27% durante 2012, según Sernac

Los bancos con mayor índice de reclamos fueron el Santander, BBVA, BancoEstado y Banco de Chile. En las tarjetas del retail, lideró ABCDin, Johnson y Presto.

22 de Marzo de 2013 | 14:02 | Emol
El Mercurio, archivo

SANTIAGO.- Los reclamos en contra del sector financiero en 2012 se elevaron en un 26,5% respecto de 2011, según el balance anual de quejas entregado esta mañana por el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, a un año de la entrada en vigencia del Sernac Financiero.


Según explicó la institución el total de quejas contra el sector sumó 74.425 mil casos durante 2012, entre los que los bancos concentraron la mitad del total de reclamos.


Según informó el Sernac, los reclamos que más se elevaron fueron en contra de las cajas de compensación, que anotaron un 141,6% más de quejas. Luego, los bancos también recibieron 110,6% más de quejas, seguidos por las Cooperativas de Ahorro y Crédito, que tuvieron un aumento de 56,3% en este tipo de casos.


Destacaron el año pasado las tarjetas de crédito del retail (no bancarias) que tuvieron una disminución de 60,9% de los reclamos en su contra. Sin embargo, esta cifra no considera los reclamos de las repactaciones unilaterales de La Polar.


El Sernac explicó además que los reclamos que más se repiten de parte de los clientes son por cobros indebidos y cobros por servicios o productos no contratados, tanto en el retail, como en la banca.


Bancos y retailers con más reclamos


Según las cifras del estudio entregado hoy, el mayor índice de reclamos los recibió el Banco Santander - Banefe, con 7,7 puntos (10.662 reclamos), seguido por BBVA con 5,9 puntos (1.730 quejas), y luego por BancoEstado y Banco de Chile ( este último incluyendo Credichile, Banco Edwards y Citi), ambos con 5,2 puntos (con 8.986 y 7.446 reclamos, respectivamente).


Respecto de las tarjetas de los retailers, las que recibieron más quejas fueron la Tarjeta ABCDIN con un índice de 4,4 puntos (2.021 reclamos), seguida por la tarjeta Johnson’s, con un índice de 2,5 puntos (389 reclamos) y luego por la Tarjeta Presto, con un índice de 1,7 (4.658 reclamos).

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores