Valores de terrenos cercanos a líneas 3 y 6 del Metro suben hasta 28%

Las comunas que registran los mayores incrementos son Ñuñoa y Providencia, sobre todo, en zonas colindantes a Irarrázaval y Pedro de Valdivia.

23 de Marzo de 2013 | 14:25 | Emol
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Las nuevas líneas 3 y 6 del Metro de Santiago, que se inaugurarán en 2016 y 2018 respectivamente, han generado un aumento en los valores de los terrenos de algunas comunas por las que atravesará el nuevo ferrocarril subterráneo.


Las comunas que registran las mayores alzas son Ñuñoa y Providencia, en las que -según señala un análisis de Open Propiedades-, se ve un incremento de hasta un 28% en el precio de los suelos.


Juan Ramón Campos, gerente general del agente inmobiliario, indicó que las zonas cercanas a la Avenida Irarrázaval y Pedro de Valdivia han mostrado las mayores subidas.


"Hay lugares donde se encontraban terrenos a 25 UF el m2 y ahora han subido a 30 UF y hasta 33 UF el m2 (Sobre $754.000 aproximadamente). También hemos conocido casos de personas que en otras comunas vendían sus terrenos a 5 UF el metro cuadrado hace unos años atrás y ahora prefieren esperar la llegada del metro para saber cuánto puede aumentar el valor de su propiedad", señaló.


El experto agregó que se ha generado un alza mayor a la producida en la zona de Manquehue-Los Domínicos cuando se extendió la línea 1 del Metro, ya que en esa área se registró un aumento en el precio de los suelos de hasta un 20%.


Zonas sin alzas significativas


El ejecutivo de Open Propiedades añadió que existen otras zonas de Santiago -que también se verán beneficiadas por la construcción de las líneas 3 y 6 del metro- que no han registrado alzas tan significativas, ya que se trata de áreas donde el precio final de las viviendas nuevas no debiera exceder las 2.000 UF.


Un caso es avenida Independencia, donde se ha desarrollado un producto inmobiliario en el rango de las 800 UF a 1.200 UF y que con la construcción del ferrocarril subterráneo podría ofrecer departamentos de hasta $ 45.700.000 aproximadamente.


"Allí, el valor del suelo ha aumentado un 5% hasta ahora, ya que es una zona donde no subirá sustancialmente el precio de los proyectos, sino la velocidad de venta", precisó Campos.


Otros casos similares se producen en áreas como Franklin y los sectores aledaños a las estaciones Cerrillos y Pedro Aguirre Cerda, donde el precio de los terrenos ha aumentado en un 5%.


"Son zonas que apuestan a la renovación, pero es muy difícil que lleguen inmobiliarias a construir proyectos de 2.500 a 3.000 UF a la zona. Lo más seguro es que se concentre la  oferta de viviendas en el rango de las 750 UF hasta las 1.000 UF, con proyectos de edificios sobre 100 departamentos por ejemplo", precisó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores