EMOLTV

Vicepresidente de la CE considera "esencial" llegar a un acuerdo sobre Chipre este domingo

Olli Rehn señaló que lo que se decida "tendrá que implementarse con rapidez por parte de Chipre y de sus socios en la eurozona".

23 de Marzo de 2013 | 16:58 | EFE
imagen
Reuters (Archivo)
BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y titular de Asuntos Económicos y Financieros, Olli Rehn, calificó de "esencial" que el Eurogrupo llegue a un acuerdo sobre Chipre en la reunión que sostendrán "el domingo por la noche" y que se implemente con rapidez.

"La CE trabaja intensamente para facilitar una solución para ayudar a Chipre", señaló
Rehn este sábado, mediante un comunicado de prensa en el que también se refirió a "los progresos hechos por el Gobierno chipriota hacia una solución que allane el camino hacia un acuerdo sobre el programa de asistencia financiera".

Rehn manifestó que "es esencial que el Eurogrupo alcance un acuerdo en la noche del sábado en Bruselas".

Los ministros de Finanzas de los diecisiete países del Eurogrupo, que preside el holandés Jeroen Dijsselbloem, se reunirán mañana en Bruselas a partir de las 18:00 horas GMT, según confirmó el mismo Dijsselbloem a través de su cuenta en Twitter.

El comisario europeo agregó en la misiva que "el acuerdo tendrá que implementarse con rapidez por parte de Chipre y de sus socios en la eurozona", y recalcó que se está "trabajando intensamente y los contactos continuarán en las próximas horas" de cara a lograr esos acuerdos.

La CE estuvo este sábado trabajando por encontrar una solución que satisfaga tanto a Chipre como a la troika –el Ejecutivo comunitario, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- y a los países de la eurozona sobre el rescate a Chipre.

El vicepresidente de la CE agregó que "desafortunadamente, los sucesos de los últimos días han llevado a una situación en la que no quedan soluciones óptimas disponibles".

"Hoy sólo han decisiones difíciles por tomar. La ayuda de Europa puede ayudar a minimizar los daños y a proteger a los más vulnerables de los efectos de las crisis financiera en Chipre", añadió.

Rehn anticipó que "está claro que el futuro próximo para Chipre será difícil. Pero Chipre y los chipriotas son parte de la familia europea. La UE les apoya y les ayudará a reconstruir su economía".

En caso un acuerdo con la troika, el Parlamento chipriota podría reunirse para la votación, lo que podría ocurrir esta misma noche o mañana.

Chipre necesita el sí de la eurozona a su plan alternativo antes del martes, ya que el Banco Central Europeo (BCE) anunció que sólo garantiza la liquidez de emergencia a los bancos chipriotas hasta el lunes, día festivo en el país mediterráneo.

Hace una semana, los países de la eurozona acordaron los términos del rescate a Chipre por 10.000 millones de euros, pero exigían que las autoridades de Nicosia realizaran una aportación propia de 5.800 millones que debían de recaudar mediante una imposición a los depósitos bancarios.

Las complicadas negociaciones que se llevan a cabo sobre el plan alternativo de rescate a Chipre implican complejos cálculos sobre el porcentaje que se debe imponer a los depósitos por encima de 100.000 euros y las quitas o pérdidas que deben asumir posiblemente los tenedores de bonos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?