ESTAMBUL.- El gobierno de Turquía instó hoy en duros términos a Chipre a no utilizar reservas de gas que son reclamadas por ambos países para solventar la crisis financiera que atraviesa.
El ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía destacó este sábado que su país está decidido a proteger los intereses de los turcochipriotas que viven en la isla.
La idea de los grecochipriotas de poner en juego valores de reservas naturales en fondos de rescate "ignora derechos fundamentales de los turcochipriotas, que también son copropietarios de la isla", destacó el Ministerio.
Desde Turquía se instó a encarar con nuevas iniciativas el futuro de las dos partes asentadas en Chipre.
Desde 1974, año en el que se produjo la intervención militar turca en la isla, la región está dividida en dos: la República Turca del Norte de Chipre, sólo reconocida por Turquía, y la República de Chipre, en el sur de la isla, cuyo gobierno representa a todos los habitantes a nivel internacional y es miembro de la Unión Europea.
En 2011 se hallaron reservas de gas natural en el lecho marino al sur de Chipre. Se estima que dichas reservas podrían comenzar a ser explotadas en 2014.