Expertos afirman que China debe crecer entre 6% y 7% anual para ser desarrollado

Los analistas coincidieron que si mantienen ese aumento del PIB, en 15 años podría estar a la altura de Japón y Corea del Sur.

24 de Marzo de 2013 | 08:39 | EFE

PEKIN.- Expertos chinos señalaron hoy que es muy difícil que China recupere el ritmo de crecimiento que tuvo en las dos décadas pasadas en torno al 10%, pero si consigue mantener el aumento anual de su PIB entre el 6% y el 7%, en 15 años podría convertirse en un país desarrollado comparable con Japón y Corea del Sur.

Según estos analistas, que este fin de semana se dan cita en el Foro de Desarrollo de China en Pekín, no hay vuelta atrás en el proceso de ralentización de la economía nacional, pese a que en el último trimestre de 2012 hubiera un repunte del PIB (creció entonces un 7,9%, cuatro décimas más que en el tercer trimestre).

Según Liu Shijin, subdirector del Centro de Investigación para el Desarrollo que organiza el foro, el crecimiento del PIB nacional debería mantenerse entre el 7% y el 8% este año y el próximo ejercicio, para después estabilizarse entre el 6% y el 7% a medio plazo, señaló el diario oficialista "China Daily".

El director del Instituto del Este de Asia de la Universidad de Singapur, Zheng Yongian, coincidió en el foro con Liu y subrayó que si se conserva ese ritmo, en los próximos 10 o 15 años China entrará en el club de las economías de ingresos altos.

"Si China fracasa en ello y no emprende las reformas necesarias, se atascará en la 'trampa de los ingresos medios', de forma similar a lo ocurrido en Tailandia y en Filipinas", advirtió Zheng.

El Foro de Desarrollo de China es organizado desde el año 2000 por el Consejo de Estado (Ejecutivo) para reunir a expertos con el fin de debatir las perspectivas de la segunda economía mundial.

Participa en el foro el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, quien presentó el viernes en Pekín un informe de su organismo según el cual el gigante asiático crecerá un 8,5% este año y un 8,9% en 2014.

Además, el estudio de la OCDE afirma que China podría convertirse en la primera economía mundial ya para 2016 "si acomete las reformas pendientes".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores