Bolsas europeas abren en alza impulsadas por acuerdo de rescate a Chipre

Los principales mercados del Viejo Continente se mantenían expectantes debido a la incertidumbre que generaba la situación en ese país.

25 de Marzo de 2013 | 06:09 | AFP

LONDRES.- Las principales bolsas de valores en Europa abrieron sus operaciones de este lunes con tendencia al alza, impulsadas por el acuerdo alcanzado anoche para impedir la quiebra de Chipre, una situación que mantenía a los mercados en tensa expectativa desde hace una semana.


En París, el índice CAC 40 abrió la sesión con una subida del 1,48%, al tiempo que en la Bolsa de Madrid el IBEX 35 ganaba 1,35%. En tanto, el índice DAX de la Bolsa de Fráncfort avanzó 0,97%, y en Londres el FTSE-100 tuvo una reacción más tímida, con alza de 0,48%. La Bolsa de Milán subía 0,77% en la apertura.


Chipre alcanzó en la noche del domingo un acuerdo con sus acreedores de fondos internacionales para evitar su quiebra y salida de la zona del euro, a cambio de grandes pérdidas para el principal banco del país y el cierre de la segunda mayor entidad bancaria.


"Globalmente, el acuerdo ha sido bien recibido por el mercado, porque evita al menos un verdadero hundimiento del sector bancario" de Chipre, comentó Chris Tedder, analista de Forex.com en Sídney.


En Asia, Hong Kong avanzó claramente hacia el verde, con alza de 0,61%, al tiempo que la bolsa de valores de Tokio fue aún más optimista y terminó los trabajos del día con avance de 1,69%.


Para la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde, el acuerdo ofrece "un plan completo y creíble para tratar los desafíos económicos" a los que se enfrenta Chipre.


No obstante, un analista del IG Markets precisó que "si este acuerdo va a permitir tranquilizar los mercados, hay numerosas preguntas que formular, y la primera se refiere a la seguridad de las inversiones en los países frágiles de la zona del euro".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores