EMOLTV

Bancos de Chipre abrirían sus puertas mañana, según radio estatal

Los empleados de banca en Nicosia indicaban hoy que no pueden abrir "rápidamente". Primero, el Banco Central de Chipre tendrá que pronunciarse sobre cómo serán las restricciones de capital.

25 de Marzo de 2013 | 16:18 | Dpa

NICOSIA.- Los bancos chipriotas volverían a abrir sus puertas mañana martes, informó hoy la radio estatal, que se remite al presidente de la asociación de empleados de banca en Nicosia. Por ahora no hay una confirmación del Banco Central de Chipre.


Las entidades permanecían cerradas desde hace una semana debido a la grave crisis económica del país. En la actualidad los clientes sólo pueden sacar dinero en los cajeros automáticos.


Durante la noche del domingo al lunes la pequeña nación europea llegó en Bruselas a un acuerdo con los países del euro (grupo del que forma parte) y con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir 10.000 millones de euros en concepto de ayuda. Por ahora la parte que aportará el FMI se desconoce.


El segundo mayor banco del país, Liki, será dividido y absorbido mientras que primera entidad del país, Bank of Cyprus, tendrá que reducir su tamaño y los depósitos en esta entidad de menos de 100.000 euros al final no se tocarán. Sí se veran afecatos los depósitos que superen esa cifra.


Merkel satisfecha con acuerdo


La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró satisfecha por el acuerdo alcanzado, que calificó de "correcto". "Estoy encantada de que la pasada noche se encontrara una solución y que hayamos sido capaces de evitar la insolvencia", agregó.


El ministro de Finanzas alemám, Wolfgang Schuble, dijo en Berlín que Chipre es la que tiene que decidir cuándo abrirá los bancos, pero no debería haber "mayores problemas" en referencia a la preocupación por que haya una aglomeración en las entidades.


Los empleados de banca en Nicosia indicaban hoy que no pueden abrir "rápidamente". Primero, el Banco Central de Chipre tendrá que pronunciarse sobre cómo serán las restricciones de capital. Se espera que los clientes puedan sacar sólo una cantidad máxima al día o al mes y con estas limitaciones se intentará impedir que los ahorristas retiren todo su dinero de la cuenta y con ello hagan quebrar el sistema.


El Banco Central Europeo tampoco quería pronunciarse sobre cuándo tienen que abrir las entidades chipriotas. Expertos de la troika, la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) podrían hacer una recomendación, "pero la decisión reside básicamente en los bancos centrales (nacionales)", dijo un portavoz del BCE en Fráncfort.


Acerca de las especulaciones que indican que clientes extranjeros en los últimos días han podido hacer desaparecer grandes cantidades de dinero de las cuentas en Chipre, el ministro alemán de Finanzas dijo que eso está vigilando de forma muy precisa. "En los últimos días no se ha movido mucho allí".


La ministra de Finanzas austriaca Maria Fekter anunció según la agencia local APA que la disolución del banco Laiki tendrá lugar todavía hoy "porque no tiene niguna liquidez". Laiki se dividirá en un banco malo y un banco "sano", aunque la parte de los depósitos buenos serán absorbidos por el Bank of Cyprus.


Apoyo europeo a Chipre


La Comisión Europea enviará a Chipre un grupo de expertos que ayudará al gobierno a gestionar el dinero de la UE para ayudar a la economía del país. "Queremos suavizar las consecuencias sociales del impacto económico", dijo hoy en Bruselas el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso.  Este grupo tendrá su sede en Bruselas pero viajará a Nicosia para las tareas de apoyo. También Grecia tienen ya un grupo de ayuda similar.


Por su parte, el presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, prometió hoy a Chipre ayuda rápida a Chipre para hacer frente a la crisis. "Ahora todos tenemos que trabajar duro para suavizar los efectos sociales de la crisis en Chipre", dijo Van Rompuy en Bruselas. Entre las medias a tomar podría figurar la liberación de fondos para combatir el desempleo juvenil en Chipre.


Además, Rusia finalmente participará en el rescate de Chipre, según anunció hoy Dmitri Peskov, portavoz del presidente Vladimir Putin, informó la agencia rusa Interfax. Se trata de una "reestructuración" del crédito de 2.500 millones de euros otorgado en 2011. Chipre pidió ampliar seis meses (de cuatro y medio a cinco años) la devolución de la deuda y bajar la tasa de interés al 4,5%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?