Bolsa chilena también cae por temores tras el acuerdo de rescate para Chipre

El índice IPSA -que agrupa a las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- bajó un 0,93%, a 4.409,77 puntos, mientras que el general IGPA cayó un 0,74%, a 21.616,09 unidades.

25 de Marzo de 2013 | 18:11 | Reuters

SANTIAGO.- La bolsa chilena cerró con fuertes pérdidas el lunes, en línea con los mercados internacionales que vieron una liquidación de papeles luego de que el jefe del Eurogrupo dijo que el rescate de Chipre podría servir de modelo para la atribulada región.


El índice IPSA -que agrupa a las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- bajó un 0,93%, a 4.409,77 puntos, mientras que el general IGPA cayó un 0,74%, a 21.616,09 unidades. "Hubo comentarios del jefe del Eurogrupo sobre Chipre que preocuparon, principalmente por algunas condiciones sobre el rescate, y eso al final del día genera incertidumbre. Si bien hubo un acuerdo, las señales fueron malas, no calmaron al mercado, al contrario", dijo un operador.


Los mercados internacionales cedieron sus ganancias previas y caían el lunes luego de que Jeroen Dijsselbloem, ministro de Finanzas holandés y jefe del Eurogrupo, dijo que el programa de rescate acordado para Chipre representa un nuevo modelo para resolver los problemas bancarios de la zona euro.


Dijsselbloem señaló que si los bancos necesitaban reestructurarse y eran incapaces de hacerlo, entonces los funcionarios de la zona euro acudirían a los accionistas, a los tenedores de bonos y luego a los depósitos no asegurados para inyectar fondos de emergencia a los prestamistas.


A nivel local, entre las perdedoras de la sesión destacaron las acciones del grupo industrial Empresas Copec, con un descenso del 1,37%, a 6.756,10 pesos. En tanto, los papeles del conglomerado energético Enersis bajaron un 1,96%, a 180,76 pesos, mientras que los del banco Santander Chile cedieron un 1,46%, a 33,83 pesos. Los títulos del grupo LATAM Airlines, que tienen la mayor incidencia en el IPSA, bajaron un 1,81%, a 10.403 pesos por unidad.


El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos US$ 228,7 millones, engrosado por un remate de acciones de la minorista Cencosud.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores