EMOLTV

Banco de Japón baraja "todas las opciones" para realizar medidas de estímulo

El nuevo gobernador de la entidad, Haruhiko Kuroda, no descartó la compra de deuda estatal como una de las opciones que tiene el emisor para estimular la economía local.

26 de Marzo de 2013 | 07:51 | EFE

TOKIO.- El nuevo gobernador del Banco de Japón (BOJ), Haruhiko Kuroda, afirmó hoy que el emisor baraja "todas las opciones posibles" para aplicar medidas de flexibilización monetaria encaminadas a sacar a Japón de la persistente deflación.


En una sesión parlamentaria celebrada hoy, Kuroda no descartó la compra de deuda estatal a cinco años o de mayores vencimientos como una de las opciones que tiene el emisor para estimular la economía, lo que da pistas sobre el rumbo que tomará el organismo bajo su mandato, detalló el diario económico Nikkei.


El nuevo gobernador reiteró además su promesa de hacer "lo que sea necesario" para lograr su objetivo de alcanzar una inflación del 2 por ciento en un periodo cercano a dos años e instó al Ejecutivo nipón a revitalizar las finanzas del país, en recesión técnica y afectado por la deflación desde los últimos 20 años.


Según Kuroda, que comenzó su mandato el pasado 21 de marzo, el Gobierno puede ayudar a estimular los precios aumentando la demanda, pero "es importante trabajar en una rehabilitación fiscal a medio y largo plazo para evitar que suban los tipos de interés debido a la pérdida de confianza en la gestión fiscal", detalló.


Kuroda, de 68 años, que hasta ahora ocupaba el puesto de presidente del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), fue elegido como candidato a liderar el BOJ por el nuevo Gobierno del conservador Shinzo Abe, al tener un perfil de claro defensor de las políticas de flexibilización agresivas.


Las medidas defendidas por Kuroda, incluso antes de su nombramiento oficial, han despertado el optimismo de los inversores, que ya esperan medidas agresivas de estímulo en la que será la primera reunión de política monetaria del BOJ bajo su mandato, prevista para el 3 y 4 de abril.


Con los tipos de interés prácticamente a 0 desde hace más de dos años, la principal herramienta de estímulo del BOJ es su programa de compra de activos, un mecanismo que le sirve para inyectar liquidez al sistema y que en 2012 amplió hasta en cuatro ocasiones.


La entidad anunció en enero que a partir de 2014 activará un nuevo sistema de compra de activos para adquirir cada mes, y sin fecha límite, al igual que hace la Reserva Federal de EE.UU., activos por unos 13 billones de yenes (107.360 millones de euros).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?