Ventas del comercio minorista en la Región Metropolitana crecieron 6,8% entre enero y febrero

Según la CNC, este dinamismo es impulsado por "el mayor poder adquisitivo de la población, producto del constante incremento en el empleo y las remuneraciones reales".

26 de Marzo de 2013 | 11:21 | Emol
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Las ventas minoristas de la Región Metropolitana continuaron mostrando un positivo comportamiento en los dos primeros meses de 2013, creciendo 5,3% en enero y 8,4% en febrero respecto de los mismos meses del año anterior.


Según un informe de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), este dinamismo está impulsado "por la sostenida expansión de la demanda interna, principalmente del consumo privado, que se ha visto estimulado por el mayor poder adquisitivo de la población, producto del constante incremento en el empleo y remuneraciones reales, así como por condiciones crediticias favorables y baja inflación, con el consiguiente mejoramiento en las expectativas de los consumidores". 


Con estos resultados, durante el primer bimestre del año las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana promediaron un crecimiento de 6,8%, superando la variación acumulada en 2012 (6%).


Esta tendencia al alza también se refleja en el promedio móvil trimestral que alcanzó a 7,8% en diciembre 2012-febrero 2013. La cifra, a su vez, es muy superior al 3,3% del trimestre móvil de noviembre 2011- enero 2012. 


Los rubros que destacaron en los dos primeros meses de 2013 fueron los de tipo estacional como Vestuario y Calzado, con expansiones entre 20% y 30%, impulsados por las atractivas ofertas y descuentos de las casas comerciales.


En contraste, persistió la contracción en la Línea Tradicional de Supermercado, influida por alza en los precios, ya que pese a la baja experimentada por los alimentos en los últimos meses, en la comparación anual se evidencia un aumento. 


Perspectivas


De acuerdo al documento de la CNC, "las perspectivas continúan apreciándose relativamente más favorables para este año. A nivel internacional se observan signos que la economía mundial deberá ir mostrando una moderada recuperación, aunque se mantiene la incertidumbre respecto de la situación fiscal y financiera de la Eurozona". 


En el ámbito interno, "las cuentas nacionales mostraron que la actividad económica creció 5,6% en 2012 respecto de 2011, impulsada por la demanda interna que se expandió 7,1% anual, en que destacaron el consumo privado (6,1%) y la inversión (12,3%)".


Por otra parte, en enero la actividad económica aumentó 6,7% en relación de igual mes de 2012, superando las expectativas.


"Se espera que el dinamismo se prolongue en los próximos meses, influido por los avances en el mercado laboral y el alza en las expectativas, lo que favorecería el consumo y la inversión. Así, se mantiene la estimación de la  CNC respecto de que el producto interno se expandiría en 2013 a un ritmo similar al anotado en 2012, entre 5% y 6%", agregó el informe.


En este contexto, el comercio continuaría creciendo por sobre la actividad global, aunque algo menos que en 2012 (8,4%), previéndose que el PIB del sector aumentaría entre 6% y 7% en 2013.


En tanto, "las ventas minoristas de la RM registrarían un resultado similar al esperado para el producto sectorial, entre 6% y 7%, impulsadas especialmente por productos electrónicos, calzado y vestuario y muebles, así como por un  desempeño menos negativo de las líneas tradicionales de supermercados en la medida que se estabilicen los precios de los alimentos".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores