La CUT y trabajadores del petróleo respaldan paro convocado por la FTC en Codelco

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, aseguró que en el transcurso de los próximos 30 días definirán la fecha de la paralización.

26 de Marzo de 2013 | 12:53 | Valor Futuro

Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Federación de Trabajadores del Petróleo (Fenatrapech), representados por sus respectivos  presidentes, Bárbara Figueroa y Jorge Fierro, expresaron este martes su respaldo a las movilizaciones y al paro nacional en Codelco, convocado por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).


"Apoyamos esta movilización, no sólo por la justicia de lo exigido por la FTC, sino también porque todas las organizaciones perseguimos un objetivo común, que es la renacionalización de nuestros recursos naturales", dijo la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.


El presidente de la FTC, Raimundo Espinoza, aseguró que se ha recibido "bastante apoyo" por parte de otras organizaciones sindicales e indicó que en el curso de los próximos 30 días se definirá la fecha del paro, que tendrá una duración de 24 horas.
   
"Son movilizaciones que toman conciencia de lo que estamos haciendo; se ha tratado de dar una opinión distinta de que este es un paro político, pero no es así, son problemas concretos", dijo Espinoza.
  
El dirigente expresó que los principales requerimientos apuntan a mejoras en las condiciones de salud y previsión social; respeto a los convenios colectivos; y una modificación en el modelo de contratación de terceros en la minera estatal.


Agregó que también apuntan a "graves problemas de gestión al interior de Codelco, que ponen en riesgo la viabilidad hacia adelante".
   
"También tenemos problemas de respeto de nuestros convenios colectivos firmados y una arrogancia y una prepotencia de parte de la administración, que no quiere entender que los trabajadores siempre hemos estado dispuestos a sacar la empresa adelante, pero no en esta situación", aseveró.
   
Espinoza explicó que en este momento, desde la FTC se está trabajando con el resto de las organizaciones sindicales a nivel de todas las divisiones de Codelco e informó que durante esta semana se realizará un proceso de movilizaciones en Chuquicamata.
   
"Nos hemos estado coordinando con otras organizaciones sindicales, como la Federación Minera de Chile y los representantes del sector portuario", dijo el presidente de la FTC en referencia al carácter transversal que pretende tener este movimiento.
   
Aseguró que no ha habido respuesta de parte de Codelco ante estas movilizaciones. "No hemos tenido ninguna reunión con ellos, y nosotros no sacamos nada con tener una reunión con ellos. No han respetado los acuerdos que firmamos, tienen una carta de valores que no la respetan ni ellos mismos, entonces ¿qué confianza nos dan?", expresó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores