Renuncia consejero delegado de aerolínea Iberia tras alcanzar acuerdo con sindicato

International Airlines Group (IAG) precisó en un comunicado publicado en Londres que la decisión se tomó "de mutuo acuerdo".

27 de Marzo de 2013 | 08:31 | AFP

LONDRES.- El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, ha decidido renunciar a su cargo al frente de la aerolínea española y a su puesto en el consejo de administración de IAG "con efecto inmediato", anunció este miércoles el grupo formado por Iberia y British Airways.


International Airlines Group (IAG) precisó en un comunicado publicado en Londres que la decisión se tomó "de mutuo acuerdo" y que Sánchez-Lozano, en el cargo desde julio de 2009, será sustituido por Luis Gallego, actual consejero delegado de la filial de bajo coste Iberia Express.


La renuncia de Sánchez-Lozano se anuncia apenas dos semanas después de la desconvocatoria de la huelga a raíz del acuerdo alcanzado entre la empresa y los sindicatos sobre la propuesta elaborada por un mediador gubernamental relativa al plan de viabilidad de la aerolínea.


"Después de alcanzar el acuerdo con el mediador y la mayoría de nuestros sindicatos, hemos logrado un importante hito mientras reestructuramos la aerolínea. La compañía entra ahora en una nueva fase y ha llegado la hora para mí de pasar el testigo a mi sucesor", declaró Sánchez-Lozano, citado en el comunicado de IAG.


El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, rindió homenaje a Sánchez-Lozano por haber "completado el primer paso hacia la vuelta de la aerolínea a la rentabilidad", y expresó su confianza en que su sucesor, Luis Gallegos, "pueda devolver a Iberia un crecimiento rentable".


El plan del mediador del gobierno, aceptado por la dirección y los sindicatos, propone reducir de 3.800 a 3.100 el número de despidos contemplados, mejorar las indemnizaciones y limitar el recorte de sueldos al 7% para el personal de tierra y al 14% para el personal de cabina.


El grupo IAG, nacido en enero de 2011 de la fusión de British Airways e Iberia, registró en 2012 una pérdida neta de 943 millones de euros debido esencialmente a los malos resultados de la compañía de bandera española.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores