Índice de confianza de consumidores alemanes se mantiene estable

La encuesta se realizó antes de que se conociera la idea de penalizar a los depósitos de más de 100.000 euros en Chipre.

27 de Marzo de 2013 | 09:36 | Reuters
EFE

BERLIN.- La confianza de los consumidores de Alemania, la mayor economía europea, se mantuvo estable en las últimas semanas, aunque los acontecimientos en Chipre podrían haber modificado esta visión en días recientes, dijo el miércoles el instituto GfK.


El índice del GfK, que se elabora con una encuesta entre 2.000 alemanes y trata de predecir las tendencias futuras, se mantuvo en 5,9 de cara a abril, gracias a una mejoría de las expectativas económicas, aunque los consumidores se mostraron menos dispuestos al despilfarro y también apuntaron a cierto pesimismo sobre sus ingresos futuros.


El GfK explicó que la encuesta se realizó antes de que se conociera la idea de penalizar a los depósitos de más de 100.000 euros (US$ 128.000) en Chipre como parte de un rescate europeo. Por eso el resultado no exhibió ningún impacto de la profundización de la crisis chipriota.


La zona euro acordó el 16 de marzo exigir que tanto los depositantes grandes como los pequeños renunciaran a parte de su dinero en los bancos para evitar la bancarrota nacional, pero esta semana decidió penalizar a los mayores depósitos y eximir a las cuentas menores, inferiores a 100.000 euros.


"Sin embargo, los acontecimientos actuales en Chipre pueden dañar la confianza del consumidor y convertirse en una carga para el clima del consumo", dijo GfK. No obstante, ratificó su predicción de que el consumo privado crecería el 1 por ciento este año.


Los asesores económicos del Gobierno alemán redujeron a menos de la mitad su previsión para la expansión del 2013 el lunes porque siguen flojas las perspectivas para el comercio y la inversión, y dijeron que la demanda doméstica sería el principal motor del crecimiento.


Por tercer mes seguido subió el optimismo de los consumidores sobre la economía alemana, que se contrajo el 0,6% en los tres meses finales del 2012, pero se prevé que haya retornado a un crecimiento moderado en el primer trimestre de este año.


"El resultado electoral en Italia y el consecuente incierto futuro político de la tercera mayor economía de la zona euro hasta ahora no causaron que el optimismo económico de los alemanes, que vuelve a aumentar, tropezara", dijo GfK.


"La recesión en curso en la zona euro y el peligro de una renovada erupción de la crisis de la deuda por lo tanto no empañaron tanto el clima económico", agregó.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores