La CE presenta una propuesta de mejora del sistema de registro de marcas

Con esta modificación del sistema actual "las empresas pagarán considerablemente menos cuando intenten obtener protección para una sola clase de productos".

27 de Marzo de 2013 | 12:22 | EFE
AFP

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE), presentó hoy una propuesta para facilitar el registro de marcas en la Unión Europea (UE), abaratarlo, impulsar la innovación y la eficacia y combatir las falsificaciones, informó el Ejecutivo comunitario.


Por una parte, la CE propuso que cada tipo de producto, ya sea una marca comunitaria o nacional, tenga su propia tasa de registro, lo que, según el Ejecutivo comunitario, "permitirá a cualquier empresa, en particular a las pymes, solicitar la protección que ofrecen las marcas con arreglo a sus verdaderas necesidades empresariales".


Con esta modificación del sistema actual (donde la misma tasa permite registrar hasta tres clases de productos), "las empresas pagarán considerablemente menos cuando intenten obtener protección para una sola clase de productos" en la UE, según la CE.


Por otra parte, la propuesta de la CE busca "impulsar la innovación y el crecimiento", mediante la racionalización y armonización de los sistemas de registro, el aumento de la seguridad jurídica, o la mejora de los medios para luchar contra la falsificación de las mercancías, entre otros.


Para lograrlo, la CE propuso tres iniciativas: refundar la directiva de 1989 sobre la legislación de los Estados miembros en materia de marcas; revisar el reglamento de 1994 sobre la marca comunitaria; y revisar el reglamento de la CE de 1995 sobre tasas.


"Me congratula anunciar que nuestro sistema de marcas ha resistido el paso del tiempo. No será necesario llevar a cabo una revisión a fondo: las bases de nuestro sistema siguen siendo perfectamente válidas. Se trata de modernizar aquello que sea necesario para lograr que los sistemas de marcas sean más fáciles, más baratos y más eficaces", dijo el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier.


En la UE, coexisten dos sistemas de registro de marcas comerciales: el nacional, como propiedad industrial (armonizado entre los Estados miembros desde hace más de 20 años), y el europeo, como marca comunitaria (que se creó hace más de 15).


Según la CE, el nivel de demanda de registro de marcas es alto: en 2011 hubo 540.000 solicitudes, de las cuales 105.000 a nivel comunitario y 435.000 en el ámbito nacional.
En la actualidad, existen 98 millones de marcas comerciales en los registros europeos, según datos de la CE.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores