Sernac denunciará a la justicia a empresas de buses por incumplimientos en el servicio

La entidad detectó que que no se informan las tarifas de los pasajes, además de que los horarios de salida y llegada, no se encuentran a disposición del público.

28 de Marzo de 2013 | 12:01 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó este jueves que denunciará a empresas de buses por incumplir una serie de aspectos que establece la Ley del Consumidor y que están relacionados con el acceso a la información.


Al visitar 74 locales de venta de pasajes en los terminales de las capitales regionales del país se detectó que no se informan las tarifas de los pasajes, los horarios de salida y llegada, no se encuentran a disposición del público los formularios para hacer la declaración del equipaje, entre otros aspectos.


De las empresas sondeadas, un 84% de ellas no informa el horario de llegada de los servicios que ofrecen mediante carteles o pizarras visibles, un 49% no tiene a disposición del público consumidor formularios de declaración de especies que transporten, cuando éstas tengan un valor superior a 5 UTM, y la información de los mismos en el local de venta de pasajes y al interior de los buses y un 39% no anuncia el horario de partida de los servicios que ofrecen mediante carteles o pizarras.


El Director Nacional (PT) del SERNAC, Juan José Ossa, señaló que "se pedirá a través de tribunales de justicia que se le apliquen a las empresas el máximo de las multas a cada una de las empresas infractoras de acuerdo a la normativa vigente".


Además la autoridad, enfatizó que "es importante mejorar el estándar en este mercado, considerando la alta demanda que tiene el servicio por parte de los consumidores durante todo el año y especialmente en épocas de festividades, como es justamente Semana Santa".


Agregó además que las condiciones acordadas se deben respetar, entre ellas: puntualidad tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino, coherencia entre el servicio ofrecido y el servicio prestado como baños, TV, desayuno, tipo de bus, entre otros aspectos.


Ossa recordó que los consumidores tienen derecho a ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas tomen todas las medidas para que no sufran daños.


Respecto del equipaje, los consumidores tienen derecho a que llegue en buen estado o que las empresas indemnicen los daños que su incumplimiento cause.


"La empresa deberá indemnizarlo hasta 5 U.T.M. (cerca de $200 mil) si extravía o daña su equipaje, pero si usted tomó la precaución de declarar su contenido, tiene que devolverle su valor total. Para eso las empresas tienen que disponer de formularios para que declare lo que lleva antes de viajar", enfatizó Ossa.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores