CCS estima que Imacec habría crecido en torno a 5% en febrero de 2013

El menor crecimiento del empleo, sobre todo del asalariado, marcaría un primer síntoma de una moderación de la masa salarial y del gasto en consumo hacia el segundo trimestre de 2013.

28 de Marzo de 2013 | 13:51 | Emol

SANTIAGO.- La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) señaló este jueves que tras conocer los indicadores de actividad sectorial publicados por el INE en febrero el Imacec registraría un crecimiento de aproximadamente 5% en 12 meses.


Agregan que "el menor crecimiento de febrero (6,5% en enero 2013), se explica - en buena parte - por la existencia de un día hábil menos y por bases de comparación muy altas en 2012. En febrero de 2012, el crecimiento fue de 6,4%, uno de los más altos del año".


De esta forma la entidad mantiene sus estimaciones de crecimiento para el primer trimestre en 5,7%  y de 5%  para el global de 2013.


"Los índices sectoriales del mes reflejan una desaceleración casi generalizada. La industria y la minería recortaron sus crecimientos a casi una cuarta parte de lo registrado en enero (0,9% y 2,6% respectivamente); similar a lo que ocurrió en materia de distribución y generación eléctrica, cuyas tasas de expansión en relación a enero se moderaron de 5% en 12 meses a 1% (distribución) y de 4,3%  a 0,7% (generación)".


Las ventas del comercio también tuvieron una desaceleración, desde el 9,5% real observado en enero, a un 7,4% en febrero. Las ventas de bienes no durables volvieron a desacelerar  su expansión hasta uno de los niveles más bajos del último año (3,7% en 12 meses), contrariamente a lo que ocurrió con los bienes durables que registraron un crecimiento de 18,3% en 12 meses, un record para los últimos 14 meses. El diferente comportamiento entre ambas clases de bienes se explica por la mayor dependencia de estos últimos con el tipo de cambio.


Los permisos de edificación, en tanto, experimentaron una nueva caída (-3,3%), básicamente por un descenso en los permisos para fines habitacionales. El indicador de actividad mensual de la construcción (Imacon) publicado por la CCHC tuvo una nueva moderación, a 5,8%, que mantiene nuestras previsiones acerca de la moderación del ciclo de la construcción.


Finalmente, el empleo mostró un crecimiento de sólo 1,3%, por debajo de nuestras expectativas (1,8%), y marcando el segundo mes de menor crecimiento de los últimos 14 meses. El empleo asalariado también mostró nuevos indicios de enfriamiento, al exhibir una expansión a 2,4%, la más baja desde octubre de 2009. En definitiva, la tasa de desempleo se situó en 6,2%.


La actividad económica habría mostrado un menor vigor en febrero, debido en parte a la alta base de comparación de igual mes del año anterior y a un día hábil menos que en febrero de 2012.


El menor crecimiento del empleo, sobre todo del asalariado, marcaría un primer síntoma de una moderación de la masa salarial y del gasto en consumo hacia el segundo trimestre de 2013.  Bajo esta perspectiva, no estimamos razonable intentar moderar el nivel de gasto a través de un aumento de la TPM, ya que éste tenderá a producirse gradualmente en forma natural, tal como ya lo sugieren los antecedentes disponibles.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores