EMOLTV

Indice de actividad fabril de China sube en marzo a su mayor nivel en 11 meses

No obstante, la cifra alcanzada, que se elevó a 50,9% incumplió las expectativas del mercado, que esperaba un aumento mayor.

01 de Abril de 2013 | 00:09 | Reuters
imagen

Rollos de acero para la exportación en una planta china situada en Zhejiang.

Reuters

BEIJING.- La producción fabril de China se expandió a su mayor nivel en 11 meses en marzo, de acuerdo con el índice fabril oficial de gerentes de compras (PMI) publicado el lunes.

No obstante, la cifra de 50,9% incumplió las expectativas del mercado, que esperaba un aumento mayor.

El repunte desde el 50,1% registrado en febrero desafía la idea de algunos analistas de que la segunda mayor economía del mundo se está recuperando más rápido de lo esperado de una desaceleración que la llevó a su menor expansión en 13 años en el 2012.

Sin embargo, el aumento del índice de producción a un máximo de 10 meses -de 52,7- y el incremento del índice general de nuevos pedidos y nuevas exportaciones a un máximo de 11 meses -de 52,3- ofrecieron señales de una aceleración de la actividad.

"La mejoría en el índice, que cambia una tendencia a la baja en los primeros dos meses del año, indica que el panorama económico se está estabilizando en general", explicó Zhang Liqun, analista del Centro de Investigación para el Desarrollo, un grupo de estudios estatal.

Los fabricantes de vehículos, electrónica, maquinaria y equipos vieron una mejoría de sus negocios, mientras que la actividad de las fundiciones de metales ferrosos y las refinerías se desaceleró, de acuerdo con el reporte.

La lectura de febrero llevó al índice muy cerca de la marca de 50 que separa al crecimiento de la contracción, aunque los inversores creen que esa lectura estuvo afectada por un feriado largo por las festividades del Año Nuevo Lunar.

Índice HSBC

El índice final de gerentes de compras de HSBC se ubicó en 51,6 en marzo, muy en línea con la lectura adelantada de 51,7 y un aumento desde el 50,4 de febrero, gracias a un rebote de la demanda doméstica.

El sondeo de HSBC sigue la actividad de empresas pequeñas y medianas privadas, en lugar de las grandes corporaciones estatales que rastrea la encuesta oficial.

El índice fue impulsado por un fuerte aumento de los nuevos pedidos, el segundo más grande en 26 meses, lo que llevó a ese indicador a 53,3 en marzo, desde el 51,4 de febrero.

En contraste, los nuevos pedidos de exportaciones apenas crecieron en marzo y se ubicaron levemente por encima de la marca de 50, por la debilidad exportadora que ha marcado al primer trimestre.

Qu Hongbin, economista jefe de HSBC para China, dijo que si bien la demanda local seguirá apoyando a la economía en los próximos meses, el crecimiento doméstico no está disparándose, dado que la inflación fabril cayó en marzo por primera vez en seis meses.

Los economistas esperan que la economía se recupere de forma moderada, pero sostenida en 2013, gracias al impulso de motores internos como la inversión en infraestructura y el consumo doméstico, en momentos en que Beijing impulsa un millonario programa de urbanización.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?