EMOLTV

La recuperación revela analistas muy lentos o inversores muy optimistas

Con el avance del S&P 500 hasta un récord, las empresas quedaron operando más cerca de las estimaciones de precios de los analistas que en cualquier otro momento en al menos siete años.

01 de Abril de 2013 | 13:04 | Bloomberg
imagen

La semana pasada, el S&P 500 avanzó hasta 1.569,19 unidades, superando el anterior máximo de 1.565,15 en octubre de 2007.

Reuters

NUEVA YORK.- Con el avance que empujó al índice Standard Poor's 500 hasta un récord las empresas quedaron operando más cerca de las estimaciones de precios de los analistas que en cualquier otro momento en por lo menos siete años.


Las acciones del índice están alejadas un 5% de los pronósticos medios de los analistas después de que el indicador de referencia se recuperó 10% en el primer trimestre, según datos compilados por Bloomberg a partir de 2006. Se trata de la diferencia más pequeña hasta ahora para la acción promedio y se compara con la media histórica de 14%.


Los inversores alcistas dicen que el margen más reducido demuestra que las firmas bursátiles fueron tomadas desprevenidas por la recuperación y que los títulos subirán cuando éstas eleven las predicciones. Para los inversores bajistas, la lentitud de los analistas para reaccionar hizo avanzar tanto las acciones que hasta los optimistas del mercado se sienten incómodos con el aumento, que sumó más de US$10 billones a los valores desde 2009.


"El mercado se movió tan rápido que no dio tiempo a los analistas a reevaluar las cosas", dijo en una entrevista telefónica el 26 de marzo Malcolm Polley, que administra US$ 1.100 millones como director de inversiones en Stewart Capital Advisors LLC de Indiana, Pensilvania. "Ahora que acabamos de concluir la temporada de ganancias y estamos en el período de terminación del primer trimestre, los analistas comenzarán el proceso de reevaluación. Tengo la impresión de que estamos ante cosas económicas y empresariales mejores que las que vemos en este momento".


El S&P 500 avanzó 0,8%, hasta 1.569,19 la semana pasada, superando el anterior máximo histórico de 1.565,15 de octubre de 2007, a raíz de órdenes de mercaderías no perecederas mejores que las estimadas y el mayor aumento en los precios inmobiliarios en casi siete años. Las acciones subieron 10% en 2013, en comparación con subidas de 4% del dólar, 0,6% de los productos básicos y un aumento de 0,6% de los bonos globales, según datos compilados por Bloomberg.


Margen negativo


Acciones que van desde Western Digital Corp. hasta PG&E Corp. se acercan a los pronósticos medios, obtenidos tomando la media de todas las estimaciones de precios correspondientes a empresas individuales, entre las firmas bursátiles monitoreadas por Bloomberg. Las proyecciones muestran que un total de 401 está operando ya sea dentro del promedio histórico de 14% o por encima de las estimaciones de precios. Si cada una de ellas alcanzara el nivel pronosticado, el S&P 500 superaría los 1.680 puntos, según datos ajustados al valor de mercado.


Archer-Daniels-Midland Co. y Mattel Inc. se cuentan entre las 134 empresas que ya superaron la proyección media, el nivel más alto desde 2006 por lo menos. La última vez que hubo más de 100 empresas operando por encima de los objetivos fue en 2009, cuando el S&P 500 avanzó 24%. En promedio, las empresas que han superado los pronósticos de los analistas desde 2006 subieron otro 9,6% en los 12 meses siguientes, el doble del resto del mercado, muestran datos compilados por Bloomberg.


El margen entre los pronósticos de los analistas y los precios de las acciones está por debajo de la mitad de lo que era cuando el S&P 500 alcanzó por última vez un pico máximo en octubre de 2007. Las estimaciones medias para títulos individuales implicaron en ese momento aumentos del 12 por ciento, muestran datos compilados por Bloomberg.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?