EMOLTV

Fedefruta pide fin del paro en puerto de San Antonio: "Hay 3 millones de cajas retenidas"

El líder de la entidad, Cristián Allendes, sostuvo que la decisión genera no sólo problemas económicos a su sector, "sino un grave deterioro a la estabilidad de nuestro comercio exterior".

01 de Abril de 2013 | 13:33 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La Federación de Exportadores de Fruta, (Fedefruta) pidió que finalice el paro de actividades que enfrenta el Puerto de San Antonio y que tiene retenidas alrededor de 3 millones de cajas de fruta destinadas a los mercados de Estados Unidos, Europa, Corea y México.


La entidad indicó que se acaba el tiempo para la uva de mesa retenida en paro portuario. "El 10 de abril comienza a operar en Estados Unidos el Marketing Order para la uva de mesa doméstica e importada. Cuando ello ocurra, se sumarán exigencias adicionales en cuanto a calidad, tamaño y madurez", indicó la entidad.


El presidente de Fedefruta, Cristián Allendes agregó que "hoy es 1 de abril y requerimos 12 días para llegar a Estados Unidos por vía marítima, es decir, ya es imposible entrar a ese mercado sin Marketing Order".


"Eso significará, en el mejor de los casos, redestinar esas cajas a otros mercados, con el consecuente sacrificio del precio, calidad y costos asociados. ¿Quién asume esa pérdida? Seguramente los pequeños y medianos fruticultores que ya no tienen dónde echar mano con un tipo de cambio por el suelo, un fuerte aumento de costos de la mano de obra para uno de los productos que, precisamente, más utiliza en recurso humano en sus procesos, es decir, negro panorama para muchos productores. Una mochila difícil de sobrellevar", se lamentó el dirigente.


"La fruta retenida está generando congestión en los frigoríficos porque no se puede despachar a puerto y las cosechas tienen que seguir, por lo tanto esta semana, de no terminarse el paro, no tendremos dónde poner la fruta", indicó Allendes.


Finalmente, el líder gremial recordó este paro no solo significa un problema económico para miles de productores y trabajadores, "sino también genera un grave deterioro a la estabilidad de nuestro comercio exterior, y a la imagen de nuestro país".


Los trabajadores del puerto de San Antonio entraron en paro indefinido el pasado 27 de marzo para solidarizar con los operarios del Puerto de Mejillones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?