EMOLTV

Sector manufacturero británico se contrae por segundo mes en marzo

El sector de los servicios es la mayor esperanza que tiene el país para evitar una nueva recesión.

02 de Abril de 2013 | 08:32 | Reuters
imagen
El Mercurio

LONDRES.- La actividad manufacturera de Gran Bretaña se contrajo por segundo mes consecutivo en marzo, mostró el martes un sondeo, por lo que ahora el sector de los servicios, más resistente, es la mayor esperanza que tiene el país para evitar una nueva recesión.


El índice de gerentes de compras del sector manufacturero de Markit/CIPS fue de 48,3, apenas levemente por encima de la lectura inesperadamente pobre de febrero, de 47,9, y algo más flojo que el consenso de las previsiones.


El componente de la producción en el sondeo bajó en marzo al ritmo más veloz desde octubre. Hubo señales de debilidad también en el sector de las viviendas.


Si bien los préstamos para los consumidores británicos aumentaron en febrero, el número de aprobaciones de hipotecas para compras de casas bajó por segundo mes, según datos del Banco de Inglaterra. Sin embargo, creció el valor de los créditos respaldados por viviendas.


En tanto, hubo algunas noticias mejores en el mayor sondeo de negocios de la nación, que mostró que los pedidos de exportación a las firmas británicas se incrementaron fuertemente en los tres primeros meses del 2013 y que repuntó la confianza sobre los próximos 12 meses.


El sondeo de gerentes de compras de Markit sugiere que la manufactura ejerció una carga todavía mayor sobre la expansión entre enero y marzo que en el cuarto trimestre de 2012, cuando explicó un tercio de la retracción económica de 0,3%.


Los datos oficiales del producto interno bruto del primer trimestre se divulgan el 25 de abril. La evidencia hasta ahora sugiere un fuerte riesgo de que Gran Bretaña registre un segundo trimestre consecutivo de contracción, con lo que cumpliría la definición técnica de una recesión.


Una tercera recesión en menos de cinco años sería un fuerte revés para el gobierno, que se aferra a sus medidas duras de austeridad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?