La "etapa Greenspan" de Chile no da señales de un aumento en la tasa del Banco Central

Un aumento sostenido de la productividad ya por seis años, frusta los pronósticos inflacionarios, con lo que se frenan las expectativas de un alza en la tasa.

02 de Abril de 2013 | 11:04 | Bloomberg

SANTIAGO.- Los trabajadores de Chile aumentan su productividad en casi seis años, lo que agua los pronósticos inflacionarios y contribuye a frenar las expectativas de los operadores de que haya un incremento en la tasa de interés por más de un año.


Desde el 2 de enero, cuando los funcionarios dijeron que una fuerza laboral más eficiente podría estar conteniendo los precios al consumidor, las tasas para canjes a dos años cayeron unos 16 puntos básicos, o 0,16 puntos porcentuales, y llegaron al 5,08%. En febrero, los precios al consumidor habían subido tan solo un 1,3%, el crecimiento anual más bajo de América Latina.


Para el Banco de Chile, los canjes reflejan los cálculos de los operadores de que el banco central podría esperar hasta diciembre de 2014, en vez de julio de este año, antes de elevar la tasa clave del 5%.


Escenario a lo Greenspan


Medida con los bienes y servicios que se producen por trabajador, la productividad se expandió un 3,6% el año pasado, dijo el ministerio de Hacienda en un correo electrónico del 26 de marzo. Las inversiones en maquinaria y equipos aumentaron en más del triple de la tasa del producto interno bruto, que creció casi el doble de rápido que el promedio regional. Los fenómenos son semejantes a lo que vio el entonces titular de la Reserva Federal, Alan Greenspan, hace ya dos décadas cuando la eficiencia de los empleos en Estados Unidos contenía la inflación y le permitieron a los funcionarios mantener las tasas con escasos cambios entre 1996 y 1999.


"Feliz es nuestra coincidencia de tener tanto crecimiento y tan baja inflación", dijo Alberto Ramos, economista sénior de Goldman Sachs Group Inc., en una comunicación telefónica que mantuvo desde Nueva York el 28 de marzo. "Si el crecimiento del país se da por la productividad, se trata entonces de un crecimiento no inflacionario. Si no es un crecimiento inflacionario, el banco central no precisa desacelerar la demanda".


El banco central dijo en una respuesta que envió por correo electrónico que no podía formular comentarios sobre la política monetaria antes de la publicación que se hará hoy de la inflación trimestral y de los pronósticos de crecimiento económico. El informe se publicará a las 11 de hoy, hora local.


Gobierno reclama méritos


Durante la segunda mitad de la década de los '90, Greenspan admitió que había un uso mayor de las computadoras y que la productividad se había incrementado por Internet, lo que le permitió a la economía expandirse un 4,7% promedio desde 1996 hasta 1999, en tanto la inflación promediaba un 2,3%. Las cifras correspondientes por los 10 años anteriores fueron de 2,8 y 3,6%.


Para Ramos, algo semejante podría ser lo que sucede en Chile, donde la inversión dio un salto del 12,3% el año pasado y del 17,4% en maquinaria y equipamiento, lo que impulsó la productividad.


El gobierno reclama que se le dé reconocimiento, tras haber eliminado los impuestos que pesaban sobre el software y generado incentivos para que las empresas reinvirtieran las utilidades, dijo el ministro de Hacienda en respuesta a preguntas que se le enviaron por correo electrónico. Una productividad más elevada le añadió 1,1 puntos porcentuales al crecimiento económico 2010-2012, mientras que redujo el costo laboral y alivió la presión inflacionaria, dijo.


Aun después de que la economía se expandió un 5,6% el año pasado, la inflación cedió al 1,3% en febrero, la más baja de la región, y está por debajo del rango 2-4% que se fijó el banco central como objetivo.


Esto le ha permitido al banco central mantener la tasa de referencia sin cambios durante 14 meses consecutivos en 5%, que es segundo costo de endeudamiento más elevado de las naciones latinoamericanas, en un momento en que Colombia y México reducen las tasas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores