EMOLTV

EE.UU.: Reclamos por escasez en góndolas de supermercados Wal-Mart se generalizan

Los problemas de reposición de mercadería en las tiendas derivan de una fuerza de trabajo dispersa que tiene dificultades para estar al día con todo el trabajo que debe hacerse, dijo un analista.

02 de Abril de 2013 | 11:52 | Bloomberg
imagen

Un supermercado de la cadena en Paramount, California.

AFP

NUEVA YORK.- Más de 1.000 quejas enviadas por correo electrónico indican que los problemas de reposición en los Wal-Mart Stores Inc. de Estados Unidos están más generalizados de lo que el minorista más grande del mundo ha dicho.


Clientes de Wal-Mart desde Hawai hasta Florida y desde Texas hasta Vermont escribieron expresando su frustración después de que Bloomberg News informara el 26 de marzo que no hay suficientes trabajadores en las tiendas para mantener las góndolas abastecidas, para atender las cajas y para responder a las inquietudes de los compradores. En respuesta al artículo original, Brooke Buchanan, una portavoz de Wal-Mart, dijo en parte: "La premisa de esta historia, que se funda en comentarios de un puñado de personas, es inexacta y no representa lo que está sucediendo en nuestras tiendas en todo el país".


Los correos electrónicos comenzaron a llegar poco después de la publicación del artículo y la semana pasada todavía continuaban llegando. Eran en su mayoría de clientes de Wal-Mart anteriormente fieles que estaban desconcertados por lo que había sucedido con el servicio en una empresa que en su momento habían admirado por sus precios bajos y su amplio surtido. Muchos dijeron que pagaban más y se iban más lejos para evitar la tienda Wal-Mart local. Algunos habían desarrollado estrategias de compra, como por ejemplo esperar hasta el último minuto para buscar la crema helada, por miedo a que se derritiera en las largas colas para pagar.


El fundador de Wal-Mart "Sam Walton debe de estar revolcándose en la tumba para ver en qué se ha convertido su empresa", dijo Tony Martin, un conductor de montacargas que solía frecuentar la tienda Wal-Mart de Glen Carbon, Illinois.


Dispersa


Los problemas de reposición de mercadería en Wal-Mart derivan de una fuerza de trabajo dispersa que tiene dificultades para mantenerse al día con todo el trabajo que debe hacerse, dijo Colin McGranahan, analista de Stanford C. Bernstein Co. de Nueva York.


La dotación de empleados del minorista con sede en Bentonville, Arkansas, en la cadena que lleva su nombre y en los almacenes estadounidenses Sam's Club se redujo en unos 120.000 empleados entre 2008 y el 31 de enero, según documentación obligatoria fechada el 26 de marzo. La empresa cuenta actualmente con unos 1,3 millones de trabajadores estadounidenses. Durante ese mismo período, agregó alrededor de 455 tiendas Wal-Mart estadounidenses, lo que lleva el total a 4.005 locales.


McGranahan ha hablado con los trabajadores, dijo, y éstos dicen que se les pide hacer más de lo que pueden realizar en un turno.


"El trabajo se atrasa y se ven obligados a responder lo mejor que pueden", dijo McGranahan, que atribuye a Wal-Mart un desempeño igual al mercado, lo que equivale a mantener. "El resultado es que los clientes encuentren una mayor cantidad de productos fuera de stock".


Esos artículos faltan en un momento crucial para Wal-Mart en el cual la economía estadounidense ya está restringiendo el gasto de los compradores. Las ventas comparables correspondientes a locales de Wal-Mart en los Estados Unidos en las 13 semanas anteriores al 26 de abril sufrirán escasas modificaciones, dijo Bill Simon, máximo responsable ejecutivo de Wal-Mart Estados Unidos, en una teleconferencia para los inversores el 21 de febrero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?