Vergara: Que inflación esté cerca de 1% no es tema menor a la hora de tomar decisiones

El presidente del Banco Central realizó estas declaraciones en el marco de la exposición del Informe de Política Monetaria a ejecutivos convocados por Icare.

03 de Abril de 2013 | 10:59 | Valor Futuro

SANTIAGO.- El hecho que la inflación haya descendido a cerca de 1% no es un tema menor a la hora de tomar decisiones de política monetaria, afirmó este miércoles el presidente del Banco Central (BC), Rodrigo Vergara.


Al exponer el 43er Informe de Política Monetaria (IPoM) a ejecutivos convocados por Icare, Vergara señaló que tanto la inflación IPC como la subyacente se ubican por debajo del rango de tolerancia del instituto emisor de 2-4%, por una serie de factores transitorios.


"Esto no es menor a la hora de la toma de decisiones de política monetaria", dijo Vergara, añadiendo que lo positivo es que las expectativas de los agentes se encuentran ancladas al 3% en el horizonte de dos años.


"Por eso decimos que la inflación baja es transitoria. Esperamos que la inflación retorne gradualmente al 3% hacia principios del próximo año", expresó.


Entre los factores transitorios que han llevado a la inflación a la baja, Vergara mencionó la alta base de comparación que representa el primer trimestre de 2012, la apreciación del peso, los precios de los perecibles y la baja del impuesto de timbres y estampillas de 0,6% a 0,4%.


"No vemos que la apreciación del peso vaya a seguir colaborando en materia inflacionaria, porque el tipo de cambio real está en la parte baja del rango coherente con sus fundamentos de largo plazo. En Chile tenemos tipo de cambio flexible, por lo que las autoridades no perseguimos un precio, pero evidentemente esta variable tiene una influencia sobre la inflacion. Por tanto, al apreciarse, ha llevado a una menor inflacion, pero vemos esto como transitorio", explicó.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores