EMOLTV

SEC cursa multas por más de US$ 1 millón a cinco empresas por vender productos riesgosos

Se trata de las marcas Samffir, Osram, DEC (Daewoo), Philips y Mabe (General Electric), que cometieron faltas a la normativa al comercializar productos sin certificado de seguridad.

03 de Abril de 2013 | 13:28 | Emol
imagen

Los refrigeradores estuvieron entre los aparatos más afectados por la falta de controles de seguridad.

El Mercurio, archivo

SANTIAGO.- Multas por más de US$ 1 millón (UTM 1.020) cursó la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) a cinco empresas, debido a que importaron y comercializaron productos sin la certificación de seguridad correspondiente.


Se trata de las empresas Samffir, Osram, Dec (Daewoo), Philips y Mabe (General Electric), las que sólo realizaron la certificación a la primera partida de algunos de sus productos, y luego dejaron de hacer los "ensayos de seguimiento", es decir, no realizaron las pruebas a las siguientes partidas de productos que siguieron llegando.


Según informó la SEC, los productos afectados, importados entre enero de 2011 y junio de 2012 son, por marca, los siguientes: Samffir: Lámparas fluorescentes compactas; Osram: Tubos fluorescentes; DEC: Lavadoras, refrigeradores-congeladores y microondas; Philips: Tubos fluorescentes; y Mabe: Refrigeradores-congeladores.


Además de la multa, estos productos no podrán ser vendidos por las marcas, dijo la Superintendencia. Una lista completa de los modelos afectados se puede ver en el sitio del regulador: www.sec.cl.


Respecto de aquellos productos que ya se encuentran en poder de los usuarios, el Superintendente Luis Ávila señaló que en los próximos días se  entregarán todos los antecedentes al Sernac, de modo que sea éste el organismo que se haga cargo de los derechos de los consumidores que adquirieron alguno de los productos señalados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?