Sueldos de trabajadores subirían 4,5% durante el 2013 y se ubicaría bajo lo proyectado

Según una encuesta de la consultora Mercer, un tercio de las empresas en Chile decidieron revisar a la baja los incrementos salariales contemplados para este año.

03 de Abril de 2013 | 17:15 | Emol

SANTIAGO.- Este año, un tercio de las empresas decidieron revisar los salarios contemplados para este año y redujeron los incrementos proyectados para los sueldos, según una encuesta realizada por Mercer a cerca de 100 compañías en nuestro país.


A fines del año pasado, las proyecciones apuntaban a un crecimiento de un 5,5% en los sueldos de los ejecutivos para 2013. Sin embargo, debido a la publicación del índice oficial de inflación de 1,5%, un 34% de la totalidad de la muestra decidió revisar sus proyecciones salariales y los ajustó a la baja. En promedio, los sueldos subirán 4,5% este año, de acuerdo a esta encuesta.


Los sectores que están liderando las alzas salariales son la industria de bienes de consumo (5,3%) y tecnología (4,9%). En el otro extremo, los sectores que muestran un menor incremento para 2013 son energía (3,2%) y educación (3,3%).


La líder de Capital Humano de Mercer, Laura Tufiño, explicó que "con esta encuesta buscamos entender si la publicación oficial del índice de inflación, tuvo un impacto en los presupuestos de ajustes para 2013. Si bien la muestra no es exactamente igual, en términos generales, notamos una baja en el promedio de ajuste informado por las organizaciones".


Más del 90% de las empresas chilenas han aumentado y esperan aumentar los sueldos de sus ejecutivos durante 2013. La mayor parte de ellas realiza los ajustes salariales entre marzo y abril.


Los resultados de esta encuesta –realizada en febrero- se dieron a conocer en el 15° Foro de Capital Humano organizado por Mercer. En la actividad expuso el economista y ex presidente del Banco Central, José de Gregorio y, además, se abordaron temas de gestión de personas dentro de las empresas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores