EMOLTV

Fedefruta reclama por caída del dólar a niveles "insostenibles" y pide intervención del BC

El presidente de la entidad, Cristián Allendes, expresó que los sectores productivos exportadores "no podemos seguir siendo postergados".

05 de Abril de 2013 | 18:27 | Emol
imagen

Presidente de Fedefruta, Cristián Allendes.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta) dice que le "llueve sobre mojado". Al paro portuario, que les genera un gran daño al sector, se suma la caída mostrada en los últimos días por el precio del dólar y que tienen a la divisa por debajo de los $470.


El presidente de la entidad, Cristián Allendes, sostuvo que "los niveles mínimos que ha llegado el dólar hoy viernes son insostenibles para lograr utilidades en los campos frutícolas. Este nivel no se veía desde septiembre y llega justo en la época que empiezan a retornar las divisas por la venta de la fruta".


El líder gremial indicó que "el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, ha dicho que el tipo de cambio está en el piso y que las altas tasas de interés en Chile, que llegan a un 5%, provoca un incentivo al flujo de capitales hacia Chile por las diferencias con países desarrollados, donde es cercana a cero".


"Le insistimos al Presidente del Banco Central que ya llegó la hora de intervenir el mercado cambiario porque los sectores productivos exportadores no podemos seguir siendo postergados, pues somos parte fundamental en la economía del país", añadió Allendes.


Paro portuario


Fedefruta añadió en el documento que “con el paro de la cosecha que partió hoy por culpa de la huelga portuaria, además de la escasez y alza de costo en la mano de obra, la falta de agua, el alto valor de la energía y, por supuesto, el nivel mínimo del tipo de cambio, la fruticultura se ve postergada pese a tratarse de la actividad exportadora más grande de Chile después de la minería y dar trabajo a 450 mil personas desde la III a la XII Región".


"Lo más importante es que se trata de un recurso renovable que seguirá acompañando, alimentando, dando empleo y sosteniendo a las futuras generaciones del país", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?