Boeing termina con éxito vuelo de prueba del 787 y atención se centra ahora en reguladores

El viaje "sencillo y sin contratiempos" de un aparato cargado con equipos de medición y expertos de la FAA podría abrir el fin del bochornoso episodio relacionado con fallas en aparatos de este modelo.

06 de Abril de 2013 | 01:50 | Reuters

El 787 de la aerolínea polaca LOT cumplió su vuelo sin inconvenientes, pese al fuerte viento que reinaba en Washington.

AFP

NUEVA YORK.- Con un exitoso vuelo de prueba , Boeing dio un paso importante en la tarea de tratar de convencer al mercado que su renovado sistema de seguridad puede evitar que las baterías de ion de litio de su modelo 787 Dreamliner se incendien o sobrecalienten.

De esta manera, podrá reanudar las operaciones de la aeronave y dejar atrás las consecuencias de una serie de incidentes que afectaron a varios aparatos de este tipo.

El vuelo del viernes dio término a las pruebas que se extendieron poco más de tres semanas, y acerca al gigante aeronáutico a frenar las millonarias pérdidas acumuladas desde que los viajes del aparato fueron suspendidos hace más de dos meses.

El fin de las pruebas también cambia el foco de atención desde Boeing a los reguladores de Estados Unidos, Japón y Europa, que deben decidir si las reparaciones al sistema de baterías son seguras.

Vientos no fueron problema

En medio de fuertes vientos, un avión de la aerolínea polaca LOT despegó desde una pista cercana a la fábrica de Boeing al norte de Seattle y navegó a lo largo de la costa del Pacífico, cubriendo 1.215 kilómetros en poco menos de dos horas.

El avión transportó equipos de prueba y a funcionarios de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) por una ruta similar a la de una prueba del 25 de marzo.

Al concluir el viaje, Boeing dijo que el vuelo fue "sencillo" y "sin contratiempos".

"Boeing ahora reunirá y analizará los datos y enviará los materiales solicitados a la FAA en los próximos días", dijo la compañía en un comunicado.

"Una vez que entreguemos los materiales, estaremos listos para responder a solicitudes adicionales y continuar en diálogo con la FAA para garantizar que hemos cumplido con todas sus expectativas", agregó.

Funcionarios de la industria y las aerolíneas que operan el avión de consumo eficiente de combustible han dicho que esperan que pueda volver a volar en abril o mayo. Boeing ha dicho que eso debería ocurrir dentro de semanas, no meses.

"Buen plan", pero aún no hay decisión

El secretario de Transporte de Estados Unidos, Ray Lahood, quien supervisa a la FAA, expresó las posturas opuestas al decir que Boeing tiene un "buen plan" para reparar las baterías y que quiere garantizar que el Dreamliner es seguro antes de permitir que los aviones vuelvan a volar.

"Están realizando las pruebas ahora y estamos de acuerdo con las pruebas que están llevando a cabo. Y cuando completen las pruebas, nos darán la información y tomaremos una decisión", dijo LaHood en una conferencia bancaria en Washington.

Una portavoz de la FAA dijo que la agencia ha estado estrechamente involucrada con el proceso de pruebas "así que la revisión de datos podría no tomar mucho tiempo".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores