Lexus, destronado por BMW y Mercedes en EE.UU., busca compradores jóvenes con el IS

La marca de lujo de Toyota está realizando grandes esfuerzos para tener un auto más atractivo, frente a los consumidores menores de 50 años.

08 de Abril de 2013 | 11:58 | Bloomberg

El flamante Lexus IS New Generation, con el que Toyota espera llegar a nuevos consumidores de autos de lujo.

AFP

LOS ANGELES.- El Lexus de Toyota Motor Corp., destronado por BMW y Mercedes como líder en las ventas de autos de lujo en los Estados Unidos, apunta a rehacerse con modelos más parecidos a los autos de alto rendimiento que a los vehículos familiares, lo que ha llevado a la automotriz a diseñar un nuevo sedán deportivo IS, que busca seducir a los conductores de nivel inicial que de otra manera comprarían autos alemanes.


El IS 2014 llegará a mitad de año con características surgidas de un profundo análisis comparativo con sus rivales alemanes en las pistas de prueba. El auto rediseñado tiene una posición del asiento más baja, un chasis más rígido y una parrilla fusiforme que es la nueva cara del Lexus.


"Todas las decisiones de desarrollo se basaron en lograr y luego superar niveles cada vez más altos de placer de manejo", dijo Naoki Kobayashi, ingeniero que dirigió su desarrollo, en una reunión informativa que tuvo lugar en Austin, Texas.


Toyota ha dado máxima prioridad a renovar el Lexus –fuente del 20% de sus ganancias según el analista Koji Endo de Advanced Research Japan– para impulsar las ventas mundiales en momentos en que crece la demanda de modelos de lujo en China, el sudeste asiático, América Latina y Rusia. En los Estados Unidos, la compañía se propone aumentar el atractivo de los modelos Lexus –que son más rentables que los sedanes Cambry y los híbridos Prius, ambos de Toyota–, para impedir que los compradores elijan otras marcas de lujo cuando estén listos para pasar a un nivel superior al de los vehículos del mercado masivo.


Akio Toyoda, presidente de Toyota de Toyota City, Japón, y entusiasta de las carreras, quiere que el Lexus deje de ser la marca de lujo que prefieren los baby boomers de más edad para convertirse en un vehículo que a las personas de 30 y 40 años les resulte divertido de manejar. Aunque la marca sigue teniendo la más alta fidelidad del cliente del segmento de lujo, los competidores alemanes atraen a los compradores jóvenes que valoran el diseño y una dinámica de manejo interesante.


Seguir siendo importante


"Para seguir siendo importante, la marca tiene que apuntar a algo más que el confort y la seguridad", señaló Alexander Edwards, responsable de la división de automóviles de la firma de investigación de los consumidores de San Diego Strategic Vision. "El diseño y el rendimiento son esenciales".


Antes del rediseño, el IS fue sometido a pruebas en la pista frente al Serie 3 de Bayerische Motoren Werke AG y el Mercedes-Benz Clase C de Daimler AG de Stuttgart, Alemania, explicó Kobayahsi.


"Todas las comparaciones se llevaron a cabo en nuestro centro de desarrollo de Higashi-Fuji, donde pudimos llevar los autos más allá del límite que se puede alcanzar en las rutas públicas", señaló Kobayashi. "Evaluamos cada auto en tramos específicos del circuito, lo que reveló fortalezas clave".


Los ingenieros de Lexus determinaron que el IS tenía que responder de forma más "inmediata y precisa" a las órdenes del conductor, agregó. Hacer que el chasis fuera más rígido también fue prioritario para un mejor manejo.


Pronto habrá otra evaluación importante. Akio Toyoda "me dijo que está ansioso por probarlo en la pista de Nürburgring", reveló Kobayashi.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores