Trabajadores del cobre anuncian paro nacional de advertencia para mañana 9 de abril

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, indicó que sus demandas, "son las demandas de Chile".

08 de Abril de 2013 | 13:06 | Emol/Agencias

Presidente de la FTC y representante de los trabajadores en el directorio de Codelco, Raimundo Espinoza.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC),  Raimundo Espinoza, junto a su par de la Federación Minera de Chile (FMCH), Gustavo Tapia, anunciaron que mañana 9 de abril realizarán un paro nacional de "advertencia".


Tras realizar el anuncio, el presidente de la FTC sostuvo que "nuestras demandas son las demandas de Chile".


El dirigente explicó que la paralización de las actividades comenzará a las 09.00 horas del martes y se extenderá por 24 horas. Asimismo, la medida afectará a todas las divisiones de Codelco, incluida la casa matriz.


"Esperamos respuestas concretas por parte de Codelco a las peticiones que tenemos", agregó Espinoza. Éstas pasan por la exigencia de pensiones dignas; una nueva política minera nacional de renacionalización que recupere el cobre y el litio; el fin de los abusos y el maltrato laboral, mediante la elaboración de un nuevo Código del Trabajo; la fiscalización eficaz de la legislación laboral y previsional, en especial, a la ley de
subcontratación; y el fin de los accidentes laborales", explicó.


Espinoza agregó que "si nosotros no somos capaces de movilizarnos y colocar resolver los problemas que tenemos, indiscutiblemente la empresa va a seguir en la situación en la que está y eso no es bueno para el país, no es bueno para los trabajadores y no es bueno para el mundo sindical".


"El sector privado, los inversionistas y las transnacionales tiene que saber que en Chile tienen que entenderse con los trabajadores y que los cambios se hace con los trabajadores y no en contra de los trabajadores", añadió.


Los sindicatos participantes en la movilización representan a cerca de 25 mil trabajadores de Codelco y las principales mineras privadas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores