CE emitirá su dictamen sobre los desequilibrios macroeconómicos de España y otros 12 países

Mediante este análisis la entidad formulará las recomendaciones oportunas, preventivas o en su caso correctivas.

09 de Abril de 2013 | 12:46 | EFE
AFP

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) publicará mañana su veredicto sobre los desequilibrios macroeconómicos en 13 países miembros, entre ellos España, tras el análisis en profundidad de los riesgos potenciales de los problemas identificados.
   
El vicepresidente de la CE y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, presentará la revisión específica por país de Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, España, Francia, Italia, Hungría, Malta, Holanda, Eslovenia, Finlandia, Suecia y el Reino Unido.
   
Mediante este análisis la CE determina si existen desequilibrios excesivos o no y solo mediante esta base analítica formulará las recomendaciones oportunas, preventivas o en su caso correctivas.


La CE lanzó en noviembre pasado el segundo ciclo anual del procedimiento con el informe sobre el mecanismo de alerta, que se basa en 11 indicadores.


Se trata del desempleo, la deuda sector privado y público, la balanza por cuenta corriente, la posición neta de inversión internacional, las cuotas de mercado de las exportaciones, el tipo de cambio efectivo real, los costes laborales unitarios, los precios de la vivienda, el flujo de crédito al sector privado y los pasivos totales del sector financiero.
   
España suspendió de nuevo en seis de ellos: la balanza por cuenta corriente, la inversión internacional, las cuota de mercado de las exportaciones, la deuda del sector privado y del público y el paro.


Ya en primavera del año pasado España fue identificada como uno de los países -junto a Chipre- con desequilibrios graves aunque no excesivos.


Si los desequilibrios son excesivos, es decir pueden poner en riesgo el funcionamiento adecuado de la Unión Económica y Monetaria, la Comisión puede recomendar la apertura de un Procedimiento por Desequilibrio Excesivo a un país y si no corrige las distorsiones, podría ser multado, en última instancia, con hasta el 0,1 % del PIB.
   
Del análisis quedan excluidos los Estados miembros sometidos a programa de ajuste macroeconómico -Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre en la eurozona- y Rumania, por estar sujetos a un procedimiento de supervisión económica reforzada.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores