EMOLTV

OPEP mantiene estable la demanda de crudo a pesar de la crisis del euro

El crecimiento anual de la demanda resulta algo menor que el estimado hace un mes.

10 de Abril de 2013 | 10:36 | EFE
imagen
AP

VIENA.- La OPEP mantuvo hoy sin cambios su pronóstico sobre la demanda mundial de crudo en 2013, aunque advirtió de que estos cálculos podrían sufrir correcciones debido, sobre todo, a la evolución de la crisis de la zona del euro.


La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) resalta en su informe mensual que al haber corregido las estimaciones de años anteriores, el crecimiento anual de la demanda (0,90 %) resulta algo menor que el estimado hace un mes (0,95%).


Así, la previsión es que el planeta consumirá 89,6 millones de barriles diarios (mbd) de crudo.


El valor del barril de la OPEP bajó en marzo un 5,6%, hasta los 106,44 dólares, lo que supone la mayor caída intermensual desde junio del año pasado, cuando se desplomó un 14%.


En lo que va de abril siguió retrocediendo, hasta situarse ayer en los 102,72 dólares, destaca el documento.


También otros crudos referenciales retrocedieron con fuerza en marzo: el Brent, el del Mar del Norte, y el Texas (WTI) se depreciaron en casi un 8% y en un 2,4%, respectivamente, hasta los 116,29 y los 95,31 dólares/barril.


Asimismo, los barriles del venezolano Merey y del ecuatoriano Oriente se abarataron en un 3%, hasta los 99,71 dólares.


Según la organización, que agrupa a doce países, la "reducida demanda de las refinerías debido a sustanciales trabajos de mantenimiento en todo el mundo fue la clave que presionó sobre los precios".


Así, la capacidad de refino mundial se redujo por ello en casi 7 mbd, "la cifra más alta esperada para este año".


A ello se añade los "renovados temores por la zona del euro", que ha llevado a los expertos de la OPEP a cifrar en 0,5% la contracción de la economía de la eurozona (en 2013), frente al 0,2% calculado hace un mes.


El informe resalta que la región está marcada por "una economía débil, alarmantes subidas en las tasas de desempleo, varios países europeos afrontando estrictas medidas de austeridad debido a elevadas deudas, y una decreciente confianza del consumidor, que ha comenzado a aparecer también en el norte del continente".


Estos factores llevaron a que la demanda de crudo retrocediera en febrero por decimoctavo mes consecutivo. Para todo 2013, la OPEP prevé que los europeos consuman 13,52 mb por día, un 2% menos que en el año pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?